En 2020, el comercio electrónico en México creció un 81%, al sumar ventas por $316 mil mdp, según la AMVO.

El confinamiento y cierre de tiendas por la pandemia del Covid-19 provocaron que el año pasado, el comercio electrónico creciera exponencialmente en México.

De acuerdo con un estudio presentado por Pierre-Claude Blaise, Director General de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el crecimiento del e-commerce en dicho país el año pasado es histórico, si se toma en cuenta que ya en 2019 había marcado un precedente en las ventas generadas a través de este canal, pues en ese año el crecimiento de las ventas en línea fue de 31% respecto al 2018.

El Estudio de Venta Online 2021 reveló que en 2020 el segmento que más creció fue el de comida a domicilio con un alza de 66% en las ventas; seguido por moda, con 57 de crecimiento a tasa anual; belleza y cuidado personal, con 52%; electrónicos, con 46%; electrodomésticos, con 43%; consolas y videojuegos, con un alza de 41%; farmacia, con un crecimiento de 41% y supermercado con 40% más ventas.

Entre las principales razones para comprar en línea, de acuerdo con el estudio de la AMVO, están: encontrar productos no disponibles en tiendas físicas y recibirlas directamente en el domicilio, con 60% de las menciones en ambos casos; ahorrar tiempo, con 57%; evitar aglomeraciones en tiendas físicas, con 55%, al igual que poder comparar precios y variedades.

La AMVO reveló que en 2020 la frecuencia de compra creció, pues el 50% de los consumidores ya compra productos de manera mensual y el 42% compra servicios también de manera semanal.

Pierre Claude Blaise comentó que si bien la pandemia de Covid-19 y el confinamiento de la población, además del cierre de tiendas departamentales y especializadas, generaron una fuerte migración de los consumidores hacia las ventas online a lo largo del 2020, para este año se prevé que se mantenga un acelerado crecimiento en este canal.

En 2020, puntualizó el Director General de la AMVO, se mostró una mayor diversificación del consumidor online, ya que este año hay una mayor proporción de mujeres (53%) que de hombres (47%), así como mayor presencia de segmentos mayores a 45 años.