El café Geisha Green-Tip Natural se ha vendido en $2,000 dólares por kilo.

Texto por Bruna Cavalcanti
Ilustraciones por Gus Murrieta

 

Cuando pensamos en los mejores cafés del mundo, siempre imaginamos que países como Colombia, Kenia o Costa Rica ocuparían los primeros puestos. Sin embargo, el mejor y más caro se produce en Panamá y llegó a ser vendido a un precio superior a los $2,000 dólares por kilo.

Este café fue tostado por la empresa Dragonfly Coffee Roasters, en Colorado, Estados Unidos y la cepa, que lleva el nombre de Geisha Green-Tip Natural, es proveniente de la finca Elida Estate, que está localizada en la pequeña ciudad de Boquete, al oeste de Panamá.

De acuerdo con la publicación especializada en café, Coffee Review, la complejidad y delicadeza de su sabor es lo que torna esta cepa tan especial.

Con aromas florales de cítricos, jengibre, orquídea y sabores frutales de pera, durazno, cacao y mandarina, el Elida Geisha provoca una sensación ligera, satinada y picante en el paladar, además de proporcionar un sabor largo, intenso y vibrante.

El Geisha Green-Tip Natural es procesado a base de un método natural de secado lento, en que el café se sella primero en bolsas, lo que obliga a fermentarlo con una exposición limitada al oxígeno y, después, extenderlo para secar al aire libre en mesas elevadas.

EL LÍDER EN LA LISTA CAFETERA MUNDIAL

Para llegar a la cúspide en el ranking de mejor café del mundo, en 2019, el Geisha Green-Tip Natural fue evaluado por un jurado de especialistas en el aromático de la publicación especializada Coffee Review, revista que le otorgó 98 puntos sobre cien.

La cata para la selección, que escoge los 30 mejores cafés del planeta, es realizada a ciegas. Las cepas son evaluadas en función de la calidad, valor, distinción de estilo, singularidad de origen y variedad de árboles, además de certificaciones como origen orgánico, comercio justo, y rareza general. Además, cada cepa de café recibe notas con criterios en aroma, acidez o estructura, cuerpo, sabor, y retrogusto.

En ediciones anteriores, los cafés con la mayor puntuación de Coffee Review se produjeron en lugares como Hawai (2018), Yemen (2017), Kenia (2016), Panamá (2014 y 2015) y Etiopía (2013).

 

CLIMA Y ALTURA DETERMINANTES

Los cafés de la variedad Geisha provienen de Etiopía y son producidos en lugares como Colombia, Brasil y Costa Rica. Sin embargo, la cepa de este tipo de café, producida desde Panamá, tiene, por sí solo, un sabor bastante diferente y particular comparado con los de los demás países.

Las primeras semillas de café Geisha llegaron a Panamá en los años 60. La planta, cuyo grano tiene un sabor tan especial, tarda un promedio de seis a siete años y suele tener notas florales con tintes de bergamota, durazno y jazmín. Especialistas y productores de este exitoso café se explican la excelencia del producto panameño a que es cultivado en un clima y altura idóneos.

La posición geográfica de Panamá y la cercanía de ambos mares (Pacífico y el Caribe) permite un choque de vientos que, sumado a los ricos suelos volcánicos, a las corrientes frías del norte y las calientes del sur, hacen de este aromático un producto único en su clase.

 

LOS 5 MEJORES CAFÉS DEL MUNDO

1. ELIDA ESTATE GEISHA GREEN-TIP NATURAL

Origen: Boquete, Panamá.

Tostado por Dragonfly Coffee Roasters (Colorado, Estados Unidos)

 

2. RUKERA KENYA

Origen: Kiambu, Kenya.

Tostado por JBC Coffee Roasters (Wisconsin, Estados Unidos)

 

3. CAFÉ GRANJA LA ESPERANZA SUDAN RUME NATURAL

Origen: Valle del Cauca, Colombia.

Tostado por PT´s Coffee Roasting Co. (Kansas, Estados Unidos)

 

4. COSTA RICA SL-28 YELLOW HONEY ESPRESSO

Origen: San José, Costa Rica.

Tostado por Simon Hsieh´s Aroma Roast Coffees (Taiwán, China)

 

5. TANZANIA NGORONGORO RIDGE PEABERRY

Origen: Arusha, Tanzania.

Tostado por Flight Coffee Co. (New Hampshire, Estados Unidos)