Citibanamex prevé una contracción del 8.4% en el PIB este 2020, lo que implicaría su mayor retroceso desde 1932, cuando se redujo 14%.

 

La caída económica en México parece no tener fin este año debido al freno en la actividad industrial y a las dificultades en la reapertura económica debido a las restricciones que se mantienen para contener la pandemia del coronavirus.

Citibanamex publicó su más reciente encuesta quincenal de expectativas y, de nuevo, la previsión del PIB va a la baja pues pasó de -7.8% a -8.4%.

“Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el -10.5 por ciento hasta -6.5%”, indica el reporte de Citibanamex.

Entre 28 grupos financieros y de análisis, el pronóstico más pesimista fu el de JP Morgan que prevé una caída del 10.5%, seguido de Bank of America Merrill Lynch y Grupo Bursamétrica, los cuales esperan una baja del 10%.

Barclays y Thome & Associates son quienes presentaron las estimaciones más optimistas para México, pues ambos aseguran que este año el PIB tendrá una contracción del 6.5%.

Para 2021 se espera un leve rebote del 2.7%, pero esto dependerá de lo que se prolonguen las restricciones por la contingencia sanitaria.