Encontrar equilibrio entre la vida personal y las labores resulta crucial para hacer más productivo el teletrabajo.

Por Vanessa Ocola*

 

A raíz del Covid-19 estamos atravesando una situación emocionalmente retadora desde distintos ámbitos y por un tiempo indeterminado.

Esto lo estamos viviendo en nuestra nueva forma de trabajar. La casa ha dejado de ser el lugar donde vivimos y se ha convertido también en el lugar donde trabajamos, por lo que tu mente no tiene ese desfogue que antes sí tenía.

Debido a las órdenes de distanciamiento social, aislamiento y confinamiento para combatir la actual pandemia, hay ahora más personas en el mundo en riesgo de sufrir algo parecido a “Cabin Fever” (fiebre de la cabaña en español), que es un término de origen incierto que empezó a mencionarse a comienzos del Siglo 20 en Estados Unidos para describir un tipo de estado mental causado por meses de aislamiento, soledad y aburrimiento, debido a los largos e intensos inviernos que azotaban las latitudes extremas.

El gran desafío es que ahora nosotros debemos generar ese ambiente de contención y distracción para mantenernos en calma y evitar el agotamiento, trasladando reglas básicas a los hábitos diarios que se deben crear en nuestro nuevo entorno laboral:

· Levantarse a la misma hora de manera regular; vestirnos y asearnos como si fuéramos a ir al trabajo.

· Tener un espacio tranquilo y preparado para trabajar; ya sea un escritorio o en el comedor manteniéndolo ordenado y creativo. Ten siempre a la mano tu agenda o libretas para escribir ideas o apuntes de las reuniones.

· Hacer listas y apuntar las prioridades del día; visualizar en un papel lo que tienes que hacer, te ayudará a calmar la ansiedad. Crea listas de cosas del trabajo, así al final del día te sentirás satisfecho y motivado.

· Tener una rutina que te active; puede ser desde hacer ejercicios, caminar o meditar.

· Respetar los horarios y los descansos.

Estas medidas son las que pueden hacer que encontremos un equilibrio entre nuestra vida personal y nuestras labores, haciendo más productivo el teletrabajo. Recordemos que el Covid-19 pasará en un tiempo, pero la experiencia generada con el teletrabajo en equipo virtual marcará una nueva era en las relaciones laborales.

*Vanessa Ocola es IT Talent Acquisition Specialist en everis.