Enfocados en la nueva sociedad urbana

//Enfocados en la nueva sociedad urbana

Enfocados en la nueva sociedad urbana

Los consumidores citadinos constituyen la mayor parte del consumo global y son el motor de las principales tendencias de consumo.

Por Lan Ha*

Si bien la urbanización es una importante tendencia demográfica mundial, el perfil del consumidor urbano también cambia, impulsado por el envejecimiento de la población, el aumento de los ingresos y el cambio de valor. Por lo tanto, las ciudades son testigos de un aumento en la diversidad de la población, un número creciente de consumidores de edad avanzada y personas que viven solas y un cambio gradual de los patrones de consumo hacia más servicios. Es probable que las empresas que pueden navegar por el cada vez más diverso y complejo panorama del consumidor urbano obtengan un mayor éxito.

  • La población urbana en este informe se refiere a la población de áreas definidas como urbanas en cada país y reportadas a las Naciones Unidas.
  • Este informe revisa las tendencias de urbanización, examina los cambios en el perfil del consumidor urbano y proporciona información sobre cómo las empresas deben estar preparadas para adaptarse a los cambios futuros en la demografía urbana y los patrones de gasto.

La urbanización continúa configurando el panorama de consumo global. Con más de cinco mil millones de habitantes que viven en áreas urbanas para 2030, los consumidores de la ciudad, con su creciente ingreso y poder adquisitivo, constituyen la mayor parte del consumo global y son el motor de las principales tendencias de consumo.

CONSUMIDORES ENVEJECIDOS, SOFISTICADOS Y DIVERSOS

El perfil de los consumidores urbanos está cambiando rápidamente: el número de consumidores mayores de 65 años y más aumenta, no solo en los mercados desarrollados sino también en los emergentes y en desarrollo debido al envejecimiento de la población.

La creciente inmigración ha dado lugar a un aumento de la diversidad y el multiculturalismo entre los consumidores urbanos. Mientras tanto, los estilos de vida urbanos continúan evolucionando, lo que lleva a cambios en los valores y prioridades entre los consumidores urbanos.

EL CONSUMO URBANO SE CENTRARÁ MÁS EN LOS SERVICIOS

A medida que aumentan los ingresos y los consumidores urbanos envejecen, los patrones de gasto urbano se orientan hacia más servicios, como salud, educación y viajes. Un creciente deseo de experiencias en lugar de cosas también apoya esta tendencia.

LAS MARCAS DEBEN ESTAR PREPARADAS PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS EN EL PERFIL DEL CONSUMIDOR URBANO

Para dirigirse a los nuevos consumidores urbanos, las marcas deben adaptar sus estrategias comerciales y de marketing para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. Por ejemplo, las empresas que se dirigen a los consumidores urbanos de edad avanzada deben concentrarse en ayudarlos a mantenerse saludables y activos, al mismo tiempo que se aseguran de que sus productos/servicios sean fáciles de acceder y utilizar para los consumidores mayores. Además, la importancia creciente de los servicios debe tenerse en cuenta en el pensamiento de todas las empresas orientadas al consumidor.

GRUPOS DE CONSUMIDORES URBANOS A OBSERVAR

Los nuevos consumidores urbanos en los países en desarrollo, los ancianos consumidores urbanos en los mercados desarrollados,

la población urbana en edad de trabajar en los mercados emergentes y los singletons urbanos se identifican como grupos de consumidores clave que, según se prevé, tendrán una importancia creciente para las empresas.

EL FUTURO ES URBANO

  • La urbanización avanza rápidamente y la población urbana global llegará a más de cinco mil millones para 2030, lo que representa 61% de la población mundial en el mismo año.
  • Con el aumento de los ingresos y la evolución de los estilos de vida, los consumidores urbanos se convierten en un motor cada vez más importante de los mercados de consumo globales y tienen un inmenso impacto en la forma en que las empresas operan hoy y mañana.

EL MAYOR AUMENTO EN CHINA Y LA MAYOR CAÍDA EN JAPÓN

  • Existen tendencias divergentes cuando se observa la urbanización a nivel de país. A pesar de la desaceleración de la migración rural-urbana, China registra el mayor incremento en la población urbana hasta 2030, y se espera que ciudades como Beijing y Tianjin experimenten la mayor expansión.
  • Estados Unidos presencia una reurbanización, ya que los millennials (la generación más grande del país) y los inmigrantes tienden a mudarse a las ciudades para estudiar y trabajar.
  • Debido a tasas de natalidad extremadamente bajas y al envejecimiento de la población, la población urbana de Japón disminuirá considerablemente. Tendencias similares se verán en algunos países de Europa del Este durante 2018-2030.

El número de ciudades sigue aumentando a nivel mundial, mientras que muchas ciudades grandes, especialmente las de los países en desarrollo, seguirán viendo la expansión de la población como resultado tanto de la inmigración como de los partos. Para 2030, habrá 38 megaciudades en todo el mundo, ciudades con una población de más de 10 millones, en comparación con 29 en 2005. Esto ha llevado a una creciente concentración de los ingresos de los consumidores y el poder de gasto en las grandes áreas metropolitanas. Grupos de consumidores urbanos clave a tener en cuenta:

  • Los mercados emergentes y en desarrollo verán un aumento de 892 millones de habitantes urbanos para 2030. Esto será impulsado no solo por los nacimientos en las ciudades, sino también por las tendencias actuales de la migración rural-urbana.
  • Con un mejor acceso a la infraestructura y el aumento de los ingresos, los nuevos consumidores urbanos en los países en desarrollo ofrecen grandes oportunidades para la nueva penetración de electrodomésticos, comunicaciones, vehículos de transporte, etc.

CONSUMIDORES URBANOS EN MERCADOS DESARROLLADOS

  • Para el año 2030, 261 millones de consumidores en los países desarrollados tendrán más de 65 años, y la mayoría de ellos viven en áreas urbanas.
  • Con niveles de ingresos relativamente altos y actitudes más positivas hacia el envejecimiento, este grupo de consumidores urbanos tiende a disfrutar de sus vidas y está interesado en los productos y servicios de salud y bienestar, así como en el entretenimiento y los viajes.

CONSUMIDORES URBANOS EN EDAD DE TRABAJAR EN MERCADOS EMERGENTES

  • Los consumidores urbanos de 15 a 64 años en los mercados emergentes verán aumentos significativos en sus ingresos y poder adquisitivo. El ingreso disponible per cápita en Beijing (China) debería aumentar 78.2% en términos reales entre 2018-2030.
  • Con sus estilos de vida en evolución, este grupo de consumidores urbanos cada vez más prósperos estará más dispuesto a gastar en productos y servicios de alta calidad, así como a aquellos que los ayuden a ahorrar tiempo y disfrutar de sus vidas.

LOS SINGLETONS URBANOS

  • En 2030, 19.3% del total mundial de hogares será viviendas de una sola persona.
  • Aunque los habitantes solos de la ciudad son relativamente conscientes de su presupuesto (dada la parte desproporcionada de los ingresos que deben destinar a la vivienda), a menudo buscan experiencias para celebrar sus estilos de vida independientes, mientras que las condiciones de vida urbanas también les permiten hacerlo.

Si quieres leer más sobre tendencias de consumo te recomendamos la siguiente nota:

*Angus es el director de Lifestyles Research y Westbrooks es el director de Tendencias de Consumo en Euromonitor International.
2019-08-12T08:59:18+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!