Empresarios y políticos buscarán establecer acciones para rescatar al mundo de la emergencia que vive ante el cambio climático.

 Por Bruna Cavalcanti

 

Mañana (21 de enero) inicia en Davos, Suiza, la edición número 50 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF).

Por segundo año consecutivo, el evento reunirá al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la joven activista sueca Greta Thumberg.

La intervención de Greta, que el año pasado se consagró como una de las principales voces a favor del medio ambiente, se llevará a cabo mañana.

En el foro, que concluirá el viernes 24 de enero, contará con la participación de 3 mil líderes en diferentes ámbitos, de los cuales 1,680 pertenecen al sector privado.

Además de Trump y Greta, se espera que al evento acudan líderes políticos y empresariales como el Presidente ruso Vladimir Putin, el Presidente de España, Pedro Sánchez, la Canciller Alemana Angela Merkel, el ex VicePresidente de Estados Unidos, Al Gore, además de la COO de Facebook, Sheryl Sandberg, y el fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

 

Participación latina

América Latina estará representada por el Presidente de Colombia, Iván Duque, y por la Presidenta de Ecuador, Lenín Moreno.

Jair Bolsonaro, Presidente brasileño que fue criticado en la edición pasada del foro por su conturbada posición política, no estará presente en esta edición. Paulo Guedes, Ministro de Economía de Economía, acudirá en su lugar.

Los otros grandes ausentes serán el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el argentino Alberto Fernández. La encargada de representar a México será la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

 

Sustentabilidad y inclusión

Con diversos temas ambientales en su programa, la cumbre de este año tiene como objetivo ser una de las mas inclusivas y sostenibles de todos las celebradas hasta esta fecha.

La agenda de Davos de este año priorizará seis áreas claves: la ecológica, la económica, la tecnológica, la social, la de la geopolítica y la industrial.

En el tema ambiental se abordará todo lo relacionado al cambio climático y la urgencia de proteger la biodiversidad mundial. La crisis en el Amazonia y los recientes incendios registrados en Australia serán puntos claves a tratar.

Respecto a la cuestión tecnológica, el tema principal será el despliegue de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y en cómo crear un consenso para evitar una “guerra tecnológica”, principalmente con el tema entre Estados Unidos y la gigante china Huawei.

 

Objetivos de Davos

Realizado desde 1971, el Foro Económico Mundial reúne a empresarios y a líderes mundiales con el objetivo de funcionar como un centro de reflexión de los principales problemas del mundo.

El evento surgió cuando el profesor de la Universidad de Ginebra, Klaus M. Schwab, invitó a 444 ejecutivos de compañías europeas a Davos para un encuentro sobre gestión empresarial.

Desde Davos han salido ideas que se convirtieron después en grandes acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México.

El TLCAN fue propuesto por primera vez en una reunión informal durante el Foro de Davos.