El FMI prevé que el PIB de México se contraerá 10.5% en 2020 respecto a una caída estimada en abril de 6.6%; espera repunte de 3.3% en 2021.

 

La pandemia del Covid-19 provocará una contracción del 10.5% en la economía de México, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mes de abril, el organismo preveía que esta caída fuera del 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto al rebote previsto para 2021, el FMI pasó de 3% a 3.3%

Por lo tanto, México es el país de Latinoamérica con la previsión más negativa y una de las cinco naciones en el mundo que se esperan tengan un mayor golpe a su economía.

Su pronóstico es superado por España e Italia, en donde se prevén contracciones de 12.8%, y Francia, con una caída del 12.5%.

De acuerdo con el World Economic Outlook (WEO) en su actualización de junio, Reino Unido sufrirá una contracción del 10.2% y el PIB de Estados Unidos también terminará en terreno negativo, desplomándose un 8%, para avanzar un 4.5% en 2021.

Respecto a China, su PIB crecerá un 1% en 2020 y el siguiente año se prevé que lo haga a 8.2%

 

La economía mundial también va a la baja

El pronóstico que el FMI hizo para la economía mundial para este año también fue ajustado y se prevé que sufra una contracción del 4.9%, lo que representa casi dos puntos porcentuales más respecto al estimado de abril.

Por lo tanto, las pérdidas económicas para este año y el que le sigue sumarán los 12 trillones de dólares.

Por primera vez, todas las regiones del mundo sufrirán un crecimiento negativo en 2020.

 

*Panorama de las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial