El G20 acordó inyectar más de $5 billones de dólares para contrarrestar impactos económicos y sociales por pandemia del coronavirus.

 

Durante una reunión realizada por videoconferencia este jueves, el G20, grupo de los países más ricos del mundo, se comprometió a hacer un frente unido contra la pandemia del COVID-19.

La cumbre virtual, que fue realizada en carácter de urgencia, tuvo como principal objetivo discutir las medidas que serán tomadas para recuperar la confianza global en la economía.

Todos los países del G20 acordaron inyectar el equivalente a $5 billones de dólares para reactivar la economía, restaurar la confianza, revitalizar el crecimiento y preservar la estabilidad financiera.

Además de las cuestiones económicas, el Grupo se comprometió, también, a contrarrestar el impacto sanitario y social que ha dejado el coronavirus.

“La magnitud y el objetivo de esta respuesta reanimarán la economía global y pondrán una sólida base para proteger trabajos y recuperar el crecimiento”, afirmaron en un comunicado conjunto al término de la reunión.

El G20 también trabajará de manera conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con diversos bancos regionales para promover ayuda financiera a los países en desarrollo.

“Pasaremos por esta crisis juntos. Juntos prepararemos el terreno para una recuperación más rápida y fuerte”, explicó en un comunicado Kristalina Goergieva, directora del FMI.

La reunión fue convocada por el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, actual presidente del Grupo.

También estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“El mundo cuenta con nosotros para reunirnos y cooperar para enfrentarnos a este desafío”, afirmó el rey saudita.

 

AMÉRICA LATINA

Durante la reunión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió prestar especial atención a las microempresas familiares y a los que trabajan de manera informal.

“La cooperación y apoyo mundial debe tomar en cuenta a estos sectores”, manifestó el mandatario mexicano durante su participación en la reunión.

 

EL G20

El G20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.

Actualmente, Arabia Saudita ocupa la presidencia del Grupo. Juntos, todos los países del G20 representan al 85% de la economía mundial.

También participan España, como país invitado permanente, y otros países que asisten también por invitación como Jordania, Singapur y Suiza.