Industria hotelera en México, a paso redoblado

//Industria hotelera en México, a paso redoblado

Industria hotelera en México, a paso redoblado

Este renglón de la economía no deja de crecer en México y es clave en el Producto Interno Bruto del país.

México cuenta con más de 21,000 hoteles de diversas categorías que, en conjunto, ofrecen unos 750,000 cuartos, lo que convierte al sector en la columna vertebral de la industria turística.

Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), detalla que este renglón ha tenido un desarrollo de 3.4% anual, pero en los últimos tres años registró un despunte que lo hizo alcanzar 5%. De acuerdo con la Secretaría de Turismo del país, cada año se construyen más de 15,000 cuartos de hotel. Además, los niveles de ocupación se han mantenido en una tasa anual por encima del 60%.

En el primer trimestre de 2017, el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 1.5%, en tanto que el Consumo Turístico Interior se incrementó 2.1% en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas. Y en su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 2%, mientras que el Consumo Turístico Interior avanzó 2.1% en el primer trimestre de 2018 respecto a igual lapso de 2017. Todo esto según los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo enero-marzo de 2018, según análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

SITIOS DE MAYOR CRECIMIENTO

México se ubica en el octavo lugar de entre los países más visitados por turistas internacionales. Gracias a factores como el tipo de cambio, inversión en infraestructura, destinos agregados en la aviación comercial, e inversión público-privada para abatir los efectos del cambio climático, se ha mejorado el posicionamiento de México como destino turístico.

Cancún, Riviera Maya y Los Cabos además de ser los lugares con mayor inversión, son los que tienen mayor tamaño, mientras que áreas metropolitanas como CDMX, Monterrey y Guadalajara, además de la región de El Bajío (Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes) son los destinos prioritarios para continuar con la expansión hotelera.

Las tendencias son favorables tanto en el sector hotelero que atiende a viajeros de negocios, como en el sector de la hotelería vacacional, en cada caso con impulsores, retos y elementos de riesgo distintos.

RETOS Y TENDENCIAS

Richard J. Katzman, managing Director de HVS Mexico City -empresa valuadora del sector hotelero-, analiza las oportunidades y retos por delante como: compra y reposición contra nuevas construcciones, inversión estratégica contra oportunistas.

En el caso de los mercados urbanos, dice, la industria se enfrentará a la oferta de hoteles independientes contra uso mixto. En centros vacacionales se debe analizar a los proyectos independientes contra el master plan y el desarrollo de las capacidades para la gestión de activos.

Todo mercado ofrece potencial, sin embargo, existen grandes desafíos en la elaboración de estos y muchas veces tanto el público como jugadores privados ponen mayor atención en la promoción del turismo, “dejando de lado el hecho de que un reto importante es involucrar los temas de seguridad e infraestructura”, afirma Katzman.

Entre las tendencias del mercado hotelero en los viajes de placer, destaca el experto, que México sigue capturando la demanda tradicional de los mercados de Estados Unidos y Canadá.

“Deben continuar las iniciativas en marcha para llegar a los nuevos mercados, por lo que tanto desarrolladores como operadores continuarán encontrando ese balance. En cuanto a los viajes de lujo son una categoría establecida y ofrecen posibilidades para crecimiento”, concluye.

ACTIVIDAD TURÍSTICA AL ALZA

Con base en los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, el PIB turístico registró un crecimiento de 3.1% en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, según cifras desestacionalizadas. Por componentes, los servicios aumentaron 3.0% en términos anuales y los bienes crecieron 4.7% en el mismo periodo.

EMPLEO TURÍSTICO

En el cuarto trimestre de 2017, la población ocupada en el sector turismo de México rebasó los 4 millones 95 mil empleos, cifra que marca un máximo histórico de la serie desde 2006 y representó 8.6% del empleo total. El empleo turístico aumento 3.6% en el cuarto trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, cantidad mayor en 143 mil 396 empleos.

2018-11-28T14:27:33+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!