Innovación, la llave del éxito

//Innovación, la llave del éxito

Innovación, la llave del éxito

Para Richard Halbinger, VP de México y Centroamérica de Ontex México, resulta clave innovar en su línea de productos de higiene personal.

Richard Halbinger ha experimentado el antes y después de una compañía con dos épocas en su haber: la de una organización familiar, en su antigua etapa como Mabesa, y la actual Ontex México, perteneciente al gigante internacional Ontex Global, consorcio que la adquirió en 2016.

“Para mí, el gran reto que se abrió fue de llegar a una empresa familiar, por casi 40 años, a ser una multinacional belga con acciones en la bolsa de valores”, recuerda Halbinger y subraya que, hasta el momento de la adquisición, la empresa había mantenido un consistente historial de resultados exitosos.

Señala que, en ese momento, el primer desafío que enfrentó fue el de combinar el nuevo modelo y metodología de una multinacional con los elementos del anterior esquema familiar.

“Ontex (empresa adquiriente) siempre expresó un gran interés por mantener los factores que habían hecho exitosa a la empresa familiar. Era un reto importante y decidí aceptarlo”, afirma.

Explica que tanto Ontex como Mabesa nacieron de emprendimientos similares con los que competían en los mercados europeo y mexicano respectivamente. Ambos con resultados exitosos en esquemas orientados a satisfacer las necesidades de sus consumidores.

“Ontex se enfocaba más en el modelo de marcas privadas y su orientación fue más apegada al cliente que al consumidor final”, señala, y añade que, en contraparte, Mabesa se centraba, en el Continente Americano específicamente, al consumidor final, factores que dieron como resultado dos modelos distintos pero complementarios.

“En el momento de la adquisición, 70% de las ventas de Ontex eran de marcas privadas y 30% de casa. En Mabesa era a la inversa y ambos percibieron estos elementos estratégicos; fueron exitosos y se complementaron bastante bien”, asegura el empresario.

MODELO GANADOR

Luego de una década de competir con gigantes multinacionales en el segmento de soluciones de higiene personal para bebés, mujeres y adultos, Mabesa encontró un modelo que se enfocaba en grupos objetivo más homogéneos que le permitía entender las necesidades de los consumidores, a diferencia de sus competidores que segmentaban por precio.

“Un ángulo distinto que encontramos en el mercado fue, en pañales desechables, orientarnos a padres primerizos, que cuentan con un set de necesidades distintos porque tienen un cuidado muy especial hacia sus bebés; no quieren equivocarse, buscan mucha información, y están muy agradecidos de los consejos que se les pueda dar en el cuidado de los bebés”, subraya.

En este sentido Mabesa pudo crear una propuesta de valor totalmente distinta a lo que se hacía en el mercado tradicional que se limitaba a la segmentación por características y precio.

Vale un par de ejemplos de sus lanzamientos para ilustrar ese diferencial frente a la competencia: uno fue Bb Tips, marca que rompió la dinámica de competencia que habían tenido anteriormente, y Bio Baby primera en el continente enfocada a padres involucrados en el respeto al medio ambiente.

“Esto fue hace unos 10 años y realmente fue una orientación nueva que nos permitió ser muy exitosos y tal vez muy apartados

del modelo clásico que persiguen otras empresas de productos de consumo.

“Más que invertir en publicidad y medios, en nuestro caso fue orientarnos a diseñar propuestas de valor que compitieran en el punto de venta por la atención de los consumidores”, destaca.

Añade que este mismo pensamiento lo aplicaron al resto de sus marcas y categorías, además de emprender un camino de mayor innovación. Subraya que este fue uno de los elementos más fuertes que animó a Ontex a realizar la adquisición y ver qué tanto este modelo pudiera ser exportable a otros mercados donde la gigante de origen belga pisa con huella firme.

CRECIMIENTO RENTABLE

Detalla el ejecutivo que para Ontex México es sustancial garantizar una alta rentabilidad dado que cotiza en bolsa, por ello la compañía se ha trazado el objetivo de crecer sólidamente de manera rentable a través del modelo explicado líneas arriba, que consta de inyectar cada vez mayor innovación en sus productos y establecer lazos firmes de entendimiento con el consumidor.

“Hemos seguido creciendo de manera importante, pero sobre todo ahora, con más rentabilidad, en beneficio no sólo de la empresa sino también del corporativo en general”, señala, y añade que esto ha sido posible gracias a la creación de valor.

Explica que han trazado una ruta muy clara para los siguientes tres a cinco años con lanzamientos de productos en base a una orientación enfocada en nuevos grupos objetivos, sumada a sus exitosas líneas de productos que compiten en el mercado.

De acuerdo con Halbinger, para garantizar una buena rentabilidad requieren ser mucho más asertivos en su management y detalla una serie de ejes principales entre los que destaca la eficiencia en la operación productiva que consiste en detectar las áreas de oportunidad para garantizar un mejor desempeño.

Otro factor en el que hace hincapié es en la necesidad de operar de manera rentable, lo que significa que cualquier línea pueda producir más, mejor, y con una mayor reducción de desperdicio de materiales. Para cumplir con la meta descrita, la compañía se ha dado a la tarea de implementar sistemas de manufactura de clase mundial.

“Lo mismo en nuestra cadena de valor, en la que hemos buscado, a través de benchmark con plantas hermanas operando en otros países y continentes, entender dónde existen áreas de oportunidad, dónde no estamos siendo eficientes, y qué estamos haciendo para lograrlo”, explica.

Aunado a esto, detalla que se encuentran en el proceso de hacer más eficientes sus modelos de inventario, compras de materia prima, y negociaciones con proveedores, siempre poniendo especial énfasis en la innovación.

En esta búsqueda de eficiencia, explica, la compañía incluye la cadena comercial con la intención de establecer mejores relaciones con sus clientes, aportar conocimientos, y establecer una gestión que garantice que la categoría sea cada vez más eficiente y atienda mejor las necesidades del consumidor final para, de esta manera, poder aportarle valor al cliente dentro de la cadena.

Un reto fuerte que Ontex enfrenta actualmente es el reciente incremento en el precio de los insumos que utiliza la industria que ha golpeado al sector, no solamente de México, sino a nivel mundial.

“Hemos buscado la manera de mitigar estos impactos, no solo a través de nuestra productividad sino también con la búsqueda de mejores negociaciones y materias primas más eficientes”, destaca el directivo.

A lo anterior se le suma la manera de mejorar los modelos de fabricación, sin perder (incluso añadir) valor a sus productos, sin afectación de costos ni de incremento de precio al consumidor final.

“El otro punto importante ha sido seguir innovando para resolver mejor los problemas del consumidor”.

Aclara que realizan análisis similares en cuanto a aprovechamiento de espacios, eficiencia de empaques, cadena de suministro, y rutas de materias primas.

“Alrededor de 70-80% son importadas, la mayoría de mercados como el americano, europeo o asiático; algunas las encontramos en México. El enfoque de Ontex ha sido consolidar estas cadenas de adquisición buscando economías de escala a través de las 17 plantas en el mundo”, comenta.

LO QUE HACE DIFERENTE A ONTEX

Para Richard Halbinger, el factor que los distingue de la competencia es el enfoque hacia el consumidor final.

“Hemos dejado de competir simplemente por precio, sino por ofrecer elementos de mayor innovación, más apegados a las necesidades de nuestros consumidores que son distintos a los de nuestra competencia. Ahí radica nuestra diferencia y clave del éxito”, asegura.

Considera esenciales sus alianzas estratégicas dado que muchas de sus innovaciones fueron desarrolladas en conjunto con sus proveedores, como por ejemplo la creación de materiales con una mejor manufactura; todo en beneficio del consumidor.

“En nuestra industria el desarrollo propio, sin involucramiento de alianzas estratégicas, sería prácticamente nulo. Ninguno de los productos nuevos que hemos sacado al mercado hubiera sido posible sin objetivos comunes”, afirma.

Un ejemplo claro de esto es el mencionado pañal ecológico para el cual desarrollaron gran parte de la materia prima con proveedores específicos buscando el beneficio al medio ambiente que redunde en un sonado éxito en el lanzamiento nacional e internacional de varios productos de este tipo, que colocan a Ontex como el competidor más importante del planeta en este

renglón en particular.

Como puede verse en las declaraciones de Richard Halbinger, la innovación es una de las claves que mejor explican el que Ortex

México sea uno de los jugadores más poderosos del mercado.

“Es la herramienta más valiosa que, no sólo se refleja en los productos, sino que tambión la hemos llevado a la fabricación hasta otros tipos de procesos en los que hemos buscado hacer las cosas mejor. Al final, este valor acaba siendo reconocido por el consumidor final”.

No duda en asegurar que este es el gran distintivo de la empresa que cuenta con el respaldo de un portafolio de 349 patentes concedidas y 112 en trámite en más de 20 países, números que la convierten en una de las de mejor performance en la industria. Sin duda, una empresa que continuamente marca la pauta en la industria a escala global.

2019-09-06T13:58:10+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!