Para tener éxito en la economía digital, los proveedores de atención médica y pagadores deben aprovechar la tecnología para hacer crecer sus negocios.

Por Accenture

Internet of Health Things (IoHT) ya ofrece ahorros tangibles en los costos, pero la inversión continua es esencial. Los dispositivos conectados que utilizan Internet of Health Things comienzan a transformar la prestación de la atención médica.

Al introducir más conectividad, monitoreo remoto y recopilación de información, IoHT puede fomentar un mejor uso de los recursos de atención médica, ayudar en la toma de decisiones más informadas, en generar una reducción de las ineficiencias o disminuir el desperdicio y ayudar al empoderamiento de los consumidores de salud.

Según las estimaciones, el valor de IoHT superará los $163,000 millones de dólares para 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 38.1% entre 2015 y 2020. Dentro de los próximos cinco años, se proyecta que el sector de la salud sea el número uno en la cima de 10 industrias para el desarrollo de aplicaciones de Internet de las Cosas.

La investigación de Accenture señala que los ejecutivos de atención médica están muy conscientes de los cambios que IoHT trae a su industria. Sin embargo, también reconocen que sus líderes aún no comprenden completamente el potencial de IoHT.

¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS DE SALUD?

IoHT es la integración de los mundos físico y digital a través de objetos con conectividad de red en la industria de la salud. IoHT transforma los datos en información simple y procesable y se comunica con otros objetos, máquinas o personas. IoHT se puede aprovechar para mejorar el acceso a la salud, la calidad de la atención, la experiencia del consumidor y la eficiencia operativa.

¿QUIÉN INVIERTE Y CUÁNTO?

No solo los departamentos de tecnología están invirtiendo. Mientras que 57% de las organizaciones de atención médica

encuestadas dicen que sus departamentos de TI lideran la carga de IoHT, 26% dice que sus divisiones de investigación y desarrollo (I + D) lideran sus esfuerzos de IoHT y una de cada diez organizaciones incluso tiene filiales o unidades comerciales dedicadas a esta categoría.

Hoy, las organizaciones de atención médica asignan en promedio alrededor de 10% de sus presupuestos anuales de TI a inversiones para soluciones IoHT; esta cantidad crece de forma incremental a medida que aumenta el tamaño de los presupuestos de TI en su conjunto.

Los proveedores de salud y los pagadores destinan recursos económicos a programas de IoHT en tres áreas de sus negocios: monitoreo remoto de pacientes (RPM), bienestar y prevención, y operaciones, y perciben un valor real de los programas iniciales.

El valor es demostrado por los programas IoHT en las áreas de ahorro de costos médicos o administrativos/operativos, mejoras en la experiencia del consumidor y crecimiento de los ingresos a través de la atracción/retención del consumidor.

Se obtiene valor de los programas de IoHT en tres áreas de negocios:

1) Monitoreo remoto de pacientes (RPM)

2) Bienestar y prevención

3) Operaciones

Los servicios de IoHT han llevado a ahorros de costos médicos y operativos en los programas y poblaciones de pacientes a que se ha aplicado hasta ahora.

Sin embargo, aún existen barreras para una adopción más amplia de IoHT. Los ejecutivos de atención médica citan una serie de barreras para su absorción, pero ninguna barrera se destaca significativamente de las demás como un inhibidor particular.

De hecho, los ejecutivos ven las dos barreras principales (preocupaciones de privacidad y sistemas heredados) como obstáculos iguales. Estos dos primeros están un poco por delante de las siguientes tres barreras citadas: preocupaciones de seguridad, inmadurez tecnológica y falta de presupuesto (Figura 4).

Los ejecutivos de atención médica citan una serie de barreras para la adopción de IoHT, pero ninguna barrera se destaca significativamente de las demás.

Puedes acceder a esta información en la siguiente liga: https://www.accenture.com/_acnmedia/pdf-42/accenture-health-2017-internet-of-healththings-survey.pdf#zoom=50