La nueva carta de Oracle para la transformación digital

//La nueva carta de Oracle para la transformación digital

La nueva carta de Oracle para la transformación digital

Sandra Guazzotti, Gerente General de Oracle Chile, suma al desarrollo de la industria de TI en Latam con su experiencia.

Pocas empresas son referente tecnológico como lo es Oracle, compañía que cuenta con más de cuatro décadas de vida; hoy tiene una de las ofertas más amplias de soluciones para administrar un negocio completo en la nube; y en 2017 facturó casi 38 mil millones de dólares.

Sin embargo, esta empresa no es ajena a los cambios que las tecnologías emergentes están empujando en la industria y que son la base para el funcionamiento de los negocios y la sociedad contemporánea.

Para gestionar este cambio e impulsar el crecimiento de Oracle en el mercado chileno que es clave para la región latinoamericana, desde junio la gerencia general de la empresa en el país está bajo el mando de Sandra Guazzotti, ejecutiva con títulos en Relaciones Internacionales obtenido en la Universidad japonesa de Tsukuba y Gestión Empresarial otorgado por la Universidad de Los Andes en Chile.

Sandra señala que vuelve a asumir este rol después de una carrera de casi 20 años en Oracle.

“Desde el 2011 al 2014 fui líder de Oracle Chile, luego pasé varios años en Asia y ahora regreso con la motivación de impulsar una profunda transformación de nuestra empresa en el país”, agregó.

Dentro de las posiciones que ha ocupado en su amplia trayectoria en la multinacional, destacan los cargos de Vicepresidente de Soluciones de Inversión y Financiamiento para Asia – Pacífico, con base en Singapur, y como Vicepresidente de Ventas Corporativas en Japón. La carrera de Sandra demuestra plenamente que el talento latinoamericano en el ámbito empresarial tiene un liderazgo de alcance global.

La transformación a la que alude Guazzotti es en buena medida fruto de la aparición de tecnologías emergentes que están cambiando la forma en que las personas se relacionan y hacen negocios, y que ya se conoce como la Revolución 4.0. Algunas de estas tendencias son: la automatización de procesos, la virtualización de datos, machine learning, block chain, inteligencia artificial e IOT, por nombrar algunas.

Por otro lado, de acuerdo con la ejecutiva, Chile vive un momento particular.

“El país está trabajando en convertirse en una nación desarrollada; somos parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la economía digital se ha convertido en una prioridad nacional en la agenda del presidente Sebastián Piñera, quien asumió el cargo en marzo de este 2018”, agrega la ejecutiva. A estos factores se une la aparición de las tecnologías ya mencionadas.

“Emergen nuevas tendencias con un enorme potencial y donde deseamos participar en una manera sustancial para ayudar a todos los sectores en Chile”, explica.

Este nuevo escenario está induciendo cambios profundos y veloces en la forma en que las empresas diseñan, producen y comercializan sus productos. Un reporte del World Economic Forum publicado en mayo de 2018 resume las implicaciones de la transformación digital en tres efectos: creación de nuevos modelos de negocio, aparición de nuevas áreas de eficiencia y la transformación de las experiencias de compra y consumo.

Oracle no está ajeno a esa realidad y por eso está replanteando su modelo de negocio.

“De ser una empresa muy enfocada en nuestros productos, estamos haciendo una transición muy fuerte para convertirnos en un proveedor de servicios. De esta forma buscamos ser un socio estratégico para nuestros clientes, generando una relación a largo plazo y poniendo sus necesidades en el centro de lo que hacemos”, señala la directiva.

Esta transformación no es menor y está muy ligada al giro que hizo Oracle hace un par de años cuando comenzó a ofrecer sus servicios de nube que implican una asesoría y acompañamiento constante para los clientes.

De hecho, el software as a service y el cloud computing, se están popularizado rápidamente en los entornos de negocios en la región. Un estudio publicado este 2018 por la empresa especializada LogicMonitor encontró que líderes de negocios y tecnologías de información encuestados consideran que el 80% de sus procesos digitales se realizarán en la nube hacia el año 2020. Esto hace que empresas como Oracle cambien sus sistemas de comercialización para competir ante actores tradicionales y emergentes que buscan llegar a mayor velocidad y menores costos.

NUEVOS RETOS, NUEVAS MEDIDAS

Dado lo anterior, una de las primeras medidas que implementó Sandra cuando regresó a Chile, fue restructurar su equipo comercial, incorporando personas con la experiencia necesaria para capitalizar las oportunidades que trae consigo esta revolución tecnológica.

“Con ayuda del conocimiento del grupo de colaboradores que me acompaña, podremos afrontar de mejor forma los desafíos que traen estas nuevas tecnologías y contribuir con el desarrollo del país”, añade.

Para ello, Oracle cuenta con un amplio portafolio de soluciones tecnológicas, pero además tiene un alcance global y un equipo distribuido en más de un centenar de países donde la empresa tiene presencia.

Otra ventaja competitiva de Oracle sobre la que la ejecutiva hace hincapié consiste en su contundente inversión en investigación y desarrollo.

“La empresa invierte anualmente más de 6 mil millones de dólares para crear y evolucionar nuevas tecnologías de información y cuenta con más de 40 mil empleados dedicados a esta tarea que son ingenieros con grados de doctorado”, explica.

La evolución de Oracle también involucra un nuevo modelo de relación con la comunidad de distribuidores e integradores de sus soluciones.

“En Oracle Chile colaboramos en forma estrecha con nuestros socios de negocios, con quienes estamos trabajando para aumentar la cobertura de nuestros productos y servicios en diversas industrias en el país”, indica.

En los próximos meses Sandra Guazzotti planea fortalecer la relación con sus socios de negocio (distribuidores, ISVs e integradores) que cuentan con el más alto nivel de certificación, como uno de los ejes de su gestión. Además, añade que hay tantas oportunidades derivadas de la Transformación Digital que la única forma de cumplir con esta gran demanda es fortaleciendo el ecosistema de Oracle, ampliando la posibilidad de cobertura.

FUENTE DE OPORTUNIDADES

La directiva concluyó la entrevista señalando que esta nueva visión de Oracle no será exitosa si no va acompañada de una transformación cultural, no solo interna, sino que también asociada a la forma de trabajar con sus socios.

“Un mensaje muy fuerte de Oracle es que el paradigma del cloud computing será fuente de oportunidades para nuestros socios de negocio y queremos trabajar muy de cerca de ellos para crecer hacia el próximo nivel”.

En esta nueva generación de los negocios, contar con la probada experiencia de una ejecutiva de la talla de Sandra Guazzotti, asegura años de liderazgo y de solidez en los cada vez más exigentes mercados globales.

2018-11-06T19:26:59+00:00

About the Author:

Leonardo Peralta
error: Content is protected !!