La nueva era del Monte de Piedad

//La nueva era del Monte de Piedad

La nueva era del Monte de Piedad

Monte de Piedad ha consolidado un innovador menú para atender a sus clientes de la mano de Luis Enrique Padilla, su Director de Operaciones.

En México pocos pueden darse el lujo de trabajar en una Institución más antigua que la propia nación, como es el caso de Nacional Monte de Piedad, que fue fundado por Don Pedro Romero de Terreros en 1775, y que ha fungido como un pilar indiscutible en la historia de México en el renglón de préstamos prendarios, servicios financieros y actividades e inversiones de impacto social.

Luis Enrique Padilla no solamente tiene el privilegio de formar parte de esta Institución de Asistencia Privada que ha acompañado la vida del país, sino que ha sido testigo de transformaciones clave en su oferta de servicios, luego de 17 años de experiencia laboral en este legendario lugar recuerda que, cuando llegó a la Institución, los préstamos se daban basados en la prenda y se prestaba el equivalente al 50% de su valor.

“Lo que hoy hacemos es que, además de evaluar la prenda, nos fijamos en el comportamiento del cliente en el ámbito prendario; particularmente con nosotros. Nuestros mejores clientes son los que siempre recuperan sus prendas y a ellos les llegamos a prestar hasta 97% del valor total”, detalla.

Además de lo descrito líneas arriba, se acuerda que cuando llegó a Nacional Monte de Piedad uno de los grandes retos que enfrentaba la Institución era llegar a un segmento de la población más joven y que históricamente no se había acercado a sus puertas, dado que los préstamos tradicionalmente se han otorgado a través del empeño de alhajas o prendas de oro; tanto que hoy por hoy, 90% del valor de la cartera de este organismo descansa en ese metal.

“La gente joven no utiliza prendas de oro, por moda, seguridad, entre otros factores. Lo que hicimos fue empezar a trabajar con un producto en donde el bien no se tuviera que quedar resguardado en nuestros depósitos. Por ello, iniciamos con un programa de empeño de autos, siendo la única Institución que instala de manera gratuita un GPS. Con esto, el cliente lo puede seguir utilizando”, afirma, y añade que ha tenido tan buena aceptación que su cartera por concepto de este producto, es cercana a los 400 millones de pesos.

Para una generación como la millennial, menos orientada a los metales y más a la tecnología, esta innovación resulta altamente atractiva porque puede empeñar gadgets como tabletas o celulares sin necesidad de dejarlos en garantía.

La gran ventaja de Nacional Monte de Piedad es que, al tratarse de una Institución sin fines de lucro, puede ofrecer la tasa de interés más baja del mercado en su extensa red de 321 sucursales, lo que significa que uno de cada dos empeños en México se realiza en sus instalaciones.

La inmediatez en la entrega de los préstamos es otro de los distintivos que añaden valor a su propuesta de servicio porque, según explica el directivo, basta con registrarse como cliente con captura de huella digital e identificación.

Otro distintivo de su oferta es que cuentan con un staff de peritos valuadores, siendo símbolo de garantía al no aceptar objetos de procedencia ilícita, dado que la huella digital del cliente, y un sofisticado circuito cerrado de video, garantizan la plena identificación de los usuarios. A esto, se suman convenios con la mayoría de las procuradurías estatales, en apoyo a la seguridad de los clientes.

Luis Enrique Padilla subraya que Institución experimenta una constante innovación y adaptación a las necesidades que detectan en la industria prendaria. Como resultado de ello lanzaron, en 2016 “Tienda Monte en Línea”, que presenta un atractivo menú de venta de prendas que no fueron recuperados por los clientes (aunque ocho de cada 10 personas sí los recuperan) que representa entre el 10 y 12% de lo que tienen en sus depósitos.

“Una vez que el contrato se vence, todavía van nuestros clientes a recuperar sus pertenencias, aunque estén a la venta, porque nuestro mandato fundacional es “Ayudar a quien lo necesite”, asegura, y destaca que la Institución se encuentra en tan buena forma que, el 5 de febrero de este año, fue la fecha en que más préstamos ha otorgado en toda su historia, sin duda, como resultado de su creciente oferta de servicios que incluye productos tan innovadores como un esquema de préstamo personal, que no exige dejar ninguna prenda en garantía y que se otorga a clientes con historial reconocido, los cuales pueden acceder a un repertorio de opciones con diferentes modalidades y montos.

La estrategia de Luis Enrique Padilla, como Director de Operación Prendaria, es mantener la línea de lanzamiento de novedades en productos y servicios con la intención de transformar la vida de un creciente número de mexicanos.

“Hacemos aproximadamente 10 millones de préstamos cada año y apoyamos a 632 Instituciones de Asistencia Privada. Queremos seguir fomentando el desarrollo sostenible de México y lograr mayor inclusión financiera entre la población”, apunta.

VENTAJAS COMPETITIVAS

El directivo está convencido de que una de sus mayores fortalezas frente a la competencia es la mencionada área de valuadores. Usando una alegoría futbolística, dice que los peritos son el centro delantero de sus sucursales y, “en la medida en que sean mejores, la Institución afianzará su crecimiento a futuro”.

Aprovecha para destacar uno de sus exitosos productos al cual han llamado Demasía “que es cuando el cliente no puede recuperar su prenda y, si se vende, se descuenta el préstamo, el interés acumulado más el cargo moratorio. La diferencia que existe contra el precio de venta se le regresa al cliente, quien lo puede cobrar hasta un año posterior al aviso; algo que no hacen muchos participantes de la competencia”, comenta orgulloso.

Para la optimización de sus operaciones, Nacional Monte de Piedad cuenta con socios estratégicos con lo que afianzan su alto nivel de servicio a clientes en áreas como las Tecnologías de la Información, por ejemplo, y un proyecto de préstamos que involucra automóviles, y en la que la aseguradora multinacional Allianz garantiza que los coches que se reciben en garantía no tengan que quedarse en los depósitos de la Institución.

Para Luis Enrique Padilla lo más importante de la labor que realiza Nacional Monte de Piedad es que los clientes, al usar sus servicios, dan pie a la creación de un “Círculo Virtuoso de Ayuda” que se centra en apoyar y beneficiar organismos sociales enfocados a la resolución de problemas sociales diversos, tales como: salud, educación, vivienda, desarrollo comunitario, igualdad de género, adultos, mayores, lucha contra las adicciones, formación para Trabajo Digno, entre otros; siempre en beneficio de más de dos millones de personas al año.

De la mano de este exitoso estratega y su equipo de trabajo, Nacional Monte de Piedad es una Institución en evolución constante que responde a las necesidades de más sectores de la población, a través de la innovación, flexibilidad y creatividad, en una imparable dinámica de creación de novedosos productos y servicios. Nacional Monte de Piedad, nacida en tiempos de la Colonia, hoy luce más joven que nunca y vislumbra un promisorio futuro.

2019-11-11T17:24:42+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!