El libro Frente de Batalla, de Edmundo Vallejo, reúne las vivencias de 10 CEOs.

Por Bruna Cavalcanti

 

Los consejos de un CEO valen oro. Ahora imagina que tienes acceso al de 10… una verdadera mina de oro.

Por esta razón fue que Edmundo Vallejo Venegas decidió reunir en un libro único las visiones de 10 CEOs que hicieron crecer a grandes compañías en América Latina.

La obra Frente de Batalla tiene como hilo conductor los 3 pilares que rigen las actividades de todo líder: la estrategia, la ejecución y el desarrollo del talento y de la cultura de una organización.

Parte de las enseñanzas del libro provienen de las propias experiencias de Edmundo a lo largo de los 19 años que se desempeñó como uno de los ejecutivos de General Electric, hasta llegar a ser Presidente y Director General en América Latina.

“Hicimos este libro con la intención de contar historias. Todos los autores que participan tienen en común el hecho de que empezaron desde abajo.

“Es una obra que está dedicado a estudiantes, emprendedores y empresarios”, explica Edmundo.

Cada capítulo de Frente de Batalla fue escrito por un CEO y aborda las lecciones de cada desafío al que hicieron frente y sus experiencias más representativas como directores generales.

VISIÓN DE LARGO PLAZO

Para Leon Kraig, ex CEO de Mars Inc. en América Latina y uno de los autores participantes en Frente de Batalla, un CEO tiene dos grandes retos: establecer una visión clara y saber a dónde va y conseguir traer el talento correcto, además de mantenerlo.

“La vida está hecha de ciclos. Hay que enfocarse en lo que está en nuestras manos.

“Al final del día, la diferencia no está en el producto que vendemos y sí en las personas que logramos retener”.

Esta misma visión la comparte  Ignacio Pérez Lizaur, exPresidente y Director General de Walmart Argentina, Walmart Puerto Rico y Walmart Centroamérica.

Para Ignacio, que también es uno de los autores de Frente de Batalla, lo más importante para un CEO es tener una visión de largo plazo.

“Un buen líder no puede tomar decisiones porque su país vive un momento de crisis, de abundancia o de escasez porque, en caso de que lo haga, puede tomar decisiones equivocadas. Por esto, no debes de hacer nada a corto plazo”, subraya.