Líder de la revolución digital

//Líder de la revolución digital

Líder de la revolución digital

Como su CEO en Latinoamérica, Federico Gómez Schumacher busca consolidar a PayPal a través de la innovación y una excelencia operativa.

Este empresario es pieza clave de la multinacional de pagos electrónicos en una región de rápido crecimiento que busca consolidarse aun más a través de la innovación y una excelencia operativa enfocada en el consumidor.

PayPal, gigante global de pagos en línea electrónicos cuenta con 286 millones de usuarios activos en el mundo y más de 3 mil millones de transacciones realizadas en lo que va de este año.

Una parte sustancial de este éxito depende, en gran medida, de la región de América Latina, geografía que ha mostrado un dinámico crecimiento en los últimos años, de la mano de Federico Gómez Schumacher, Director General para la región.

Inicialmente la oferta de productos de PayPal era básicamente un botón de pagos; hoy se ha transformado en una de las herramientas de e-commerce más sofisticada del planeta.

“Hemos creado una plataforma completa en el área de pagos electrónicos donde podemos tener comercios de todo tipo, desde los más grandes hasta los más pequeños, consumidores y muchos socios que pueden tener una solución completa de productos y servicios”, explica este visionario de la industria.

Detalla que para cualquier comercio puede utilizar los servicios de PayPal, obviamente para tener un botón de pagos a la mano de cientos de millones de usuarios en el mundo.

Igualmente, si el comercio pretende aceptar pagos de tarjetas directamente en el sitio, o si quiere crear una cuenta, existen productos diseñados específicamente para ello.

Comenta que estas soluciones van más allá del procesamiento de pagos, renglón en el que son más que reconocidos a nivel global por trabajar con el más amplio menú de opciones como American Express, Visa, Mastercard, por mencionar algunos.

Además, ofrecen servicios adicionales como prevención de fraude, algo clave para Latinoamérica que, en este renglón, no cuenta con la misma infraestructura que los países más desarrollados. De ahí la importancia de una plataforma de este tipo.

“Si lo ves del lado del consumidor, al tener una cuenta de PayPal y poder hacer un pago, con la misma cuenta, en Brasil, México, Estados Unidos, China o Inglaterra, la experiencia es la misma. No hay preocupación de estar dando datos sensibles ni a comercios o personas alrededor del mundo”, subraya el directivo.

Añade que se trata de una mezcla, entre una robusta solución tecnológica y una serie de herramientas integradas a la plataforma, encaminadas a dar la capacidad de realizar pagos a nivel global con la suficiente confianza a todos los jugadores involucrados en este ecosistema.

Este experto directivo, con más de dos décadas en el sector de los pagos electrónicos, encuentra, para PayPal, una inmensidad de oportunidades en la geografía latinoamericana para el corto y mediano plazo.

“Esta es una industria que ha visto un crecimiento y estamos viendo un avance muy rápido en tecnología y nuestro foco hacia el futuro es seguir incrementando el valor de esta plataforma de pagos, que es bastante única, porque es una combinación de servicios y productos que hemos creado internamente”, destaca.

Esta plataforma que explica Federico Gómez, se ha visto notablemente enriquecida con alianzas estratégicas y adquisiciones, como es el caso de Simility, compañía que ha desarrollado avanzados modelos de prevención de fraude que se pueden sumar a los esquemas de manejo de riesgos que realizan comercios e instituciones financieras.

De hecho, PayPal ha hecho contratos con los bancos más grandes de Brasil. De esta manera la, ya de por sí, robusta plataforma de prevención de fraude de PayPal se refuerza con esta solución adicional.

Uno de los segmentos clave para el negocio de PayPal es el de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), renglón en el que ha tenido un gran crecimiento a lo largo de los años. Enfocada en este mercado, PayPal adquirió la compañía danesa iZettle, experta proveedora de servicos Mobile POS (procesadores de pagos) en puntos de venta para comercios físicos.

“Muchos de nuestros clientes nos han dicho que necesitan una herramienta que les solucione el omnicanal. Que pueda vender a través del sitio web, pero también si el cliente quiere ir a recoger su producto a la tienda. Que el pago pueda funcionar de la misma manera”, señala.

Comenta que la compañía enfoca sus baterías al omnicanal otra área estratégica para la compañía. Ha firmado alianzas importantes con instituciones de la talla del banco brasileño Itaú, el más importante del país sudamericano, para proveer de servicios a sus clientes en el área de comercio y pagos electrónicos.

A esta experiencia se suma Facebook con la que PayPal se ha aliado para el lanzamiento de una criptomoneda.

“Estamos viendo una serie de oportunidades alrededor del mundo y este foco sigue siendo muy claro en pagos electrónicos. En cómo crecer y ayudar a más gente a unirse a esta economía digital”.

SOLUCIÓN COMPLETA

PayPal es una compañía que ha logrado un gran crecimiento sostenido de dos dígitos en un tiempo muy largo. Esto la obliga a enfocarse en el crecimiento absoluto y en resultados.

Un reto que ha encontrado es mantener la eficiencia de las operaciones luego de la serie de adquisiciones en las que se ha embarcado la compañía.

“A veces encuentras que tienes diferentes equipos de ventas y m.s de uno le vende al mismo cliente y claramente no siendo los más eficientes. Esta es un área en donde hemos puesto mucha atención y hemos encontrado la importancia de tener un solo punto de contacto para nuestros clientes integrando toda esta plataforma única de pagos”.

Señala que vender estas soluciones integrales sólo es posible con una total coordinación entre los departamentos de PayPal, empezando por las áreas comerciales, donde inicia la mercadotecnia pero, dado que se trata de una empresa de servicios financieros regulada en los países donde opera, también se involucran áreas como cumplimiento y legal.

El estratega recuerda que, al inicio, sus operaciones eran 100% realizadas en casa, y es que en el mercado encontraban pocos jugadores.

Sin embargo, luego de separarse de e-Bay experimentaron un cambio radical, ahora sí al competir en varias arenas, como comercio y pagos electrónicos, y servicios financieros.

“Operamos en más de 200 países, pero en todos tenemos la misma penetración y tipo operaciones. En México y Brasil tenemos operaciones completas, oficinas, equipos, pero no como en Costa Rica o Perú”, asegura.

Para extender sus servicios a estos últimos países les ha funcionado conectarse con socios locales.

En Brasil y México, donde PayPal tiene al producto 100% localizado han visto la posibilidad de establecer una alianza con una

institución financiera interesada en el negocio digital y en la que PayPal aporta tecnología y ciertos productos, combinados con una base de clientes ya existentes.

Para extender los servicios de PayPal en geografías adicionales, las alianzas estratégicas son un factor determinante. Destaca el lanzamiento de una criptomoneda de la mano de Facebook.

“Es un proyecto que difícilmente sería posible hacerlo para una sola compañía porque lo que buscamos es que la criptomoneda sea estable, a diferencia de otras que se han vuelto inversiones especulativas”, asegura.

Gómez Shumacher afirma que una parte integral de sus tareas en PayPal es el desarrollo de negocios.

“Paso una buena parte de mi tiempo pensando y haciendo alianzas, eventualmente con un equipo ejecutando, pero no separado”, apunta. No por nada esta multinacional reportó ingresos superiores a los 15,450 millones de dólares en 2018.

2019-09-10T10:36:07+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!