Omnilife, liderazgo nutrido de pasión

//Omnilife, liderazgo nutrido de pasión

Omnilife, liderazgo nutrido de pasión

Bajo el mando de Amaury Vergara Zatarain, Grupo Omnilife, empresa con presencia en 20 países, continúa extendiéndose.

“Más que una empresa Omnilife ha sido una familia, una forma de vivir este mundo y de compartir la abundancia a lo largo de 28 años”. Así se refiere Amaury Vergara Zatarain a la experiencia que le ha significado crecer a la par de la multinacional mexicana que ahora encabeza en su papel de Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Grupo Omnilife.

Este joven empresario ha conocido desde la cuna a este consorcio, fundado en 1991 por su padre Jorge Vergara Madrigal, y que hoy se distingue como un gigante en la industria del multidesarrollo con huella en 21 países y con energía suficiente como para seguir expandiendo su tamaño y geografía.

“Es un momento muy importante en el que queremos seguir creciendo y definitivamente felicitar a aquellas personas tan comprometidas con los valores y la visión de este gran negocio”, asegura.

Tomar el timón de Omnilife, señala Vergara Zatarain, le ha significado una total transformación de vida y un enorme proceso de maduración como empresario pero, sobre todo, como ser humano en el que el sentido de responsabilidad que, en un principio, puede llegar a ser un elemento retador hoy en día se ha convertido en una gran pasión que le permite poner en claro los pasos a seguir de la corporación y promover opciones de trabajo a un creciente número de personas con ganas de emprender un negocio de manera independiente.

Con el sustento que a Omnilife le otorgan cerca de tres décadas de exitosa presencia en varios mercados del planeta, en la que se han presentado incontables historias de éxito, hoy la empresa es un puerto seguro para emprendedores proactivos.

“Por la situación que estamos viviendo, no solo a nivel país sino global, en la que existe una tremenda crisis alimentaria y de valores, tenemos que hacer mucho más por incrementar el liderazgo en el mundo. Debemos de tener más líderes de comunidades que afecten de manera positiva, en lugar de depender de organismos únicos, y Omnilife realiza una función muy importante en ese sentido”, señala.

Añade un factor más, y es que la compañía ofrece la oportunidad para que la gente genere su propio patrimonio, consolide una mejor economía, estilo de vida saludable, y pueda ver realizados sus sueños con un trabajo que les da la posibilidad de crecer como seres humanos, a ellos, y a las personas con quienes interactúan.

TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS

Para Amaury Vergara Zatarain pocas empresas se distinguen por celebrar los valores arriba señalados, en especial el hecho de “que somos gente que cuida a la gente y que transformamos las vidas de las personas. Si hay una época en la historia moderna en la que eso se necesita, son los años que estamos viviendo hoy en día”, expresa.

Destaca que Omnilife vive una etapa de crecimiento exponencial, la más alta en los últimos cinco años, que coincide con su

llegada a un mercado como el de Nigeria que, en su opinión, marca un precedente en la forma cómo conciben, en la organización, el crecimiento en lugares donde se vea a Omnilife como una oportunidad importante.

El mejor termómetro de su certera apuesta son los constantes resultados positivos del negocio.

“Estamos celebrando nuestro crecimiento de 25% en ventas globales, cuando muchas empresas no están logrando esas cifras.

“Además, la optimización y eficiencia de nuestra rentabilidad nos da un panorama de expansión a futuro mucho más positivo. El 41% de rentabilidad nos da la confianza en lo que estamos haciendo”, argumenta.

Con el poder de estos números confía que, al momento de una nueva etapa de inversión, sus resultados serán mucho más favorables todavía.

Por lo pronto, fija su objetivo en dirección al mercado asiático, región en la que, considera, pueden llegar a convertirse en un jugador importante, luego de la tan satisfactoria experiencia que les ha significado su incursión en el Continente Africano, geografía donde vislumbra amplias posibilidades de expansión en el corto plazo.

“Europa también es un mercado importante para nosotros. Estamos implementando una importante estrategia de ventas web que, creemos, va a ser el pilar de crecimiento”, afirma.

Otro mercado que ha despegado de manera exponencial es el de Estados Unidos, región en la que, a su pensar, los emprendedores latinos han superado la etapa de miedo que significó el cambio de gobierno y se han enfocado, de manera acelerada, a tomar la oportunidad de crear su propio negocio de la mano de Omnilife.

Esto ha traído como consecuencia que la empresa registre resultados al alza, sin precedentes, en su historia en esa latitud.

Para medir el pulso de sus resultados operativos, en Omnilife dan cuenta de tres indicadores basados en la gente, que son los siguientes: Número de nuevos inscritos, renglón en el que han aumentado la base en 60%, los últimos nueve meses.

El otro se denomina Empresario activo con compra, que indica cuántos nuevos inscritos están activos, y el último es Retención, que corresponde a cuántos de estos nuevos empresarios permanecen en la compañía.

Una variable que añade la empresa es el referente al desarrollo humano, que detecta la cantidad de personas que han tomado sus cursos en las academias, y que están diseñadas a potenciar las capacidades de sus colaboradores.

“Vemos una correlación directa entre la gente que entra a estas capacitaciones de desarrollo humano y que tiene éxito en nuestra compañía”, advierte.

Para el ejecutivo, esto los distingue ampliamente de la competencia, y es que no solo capacitan a las personas para que conozcan el producto y lo desplacen, sino que además las entrenan para que cuenten con una herramienta de desarrollo personal.

Detalla que el fin de esta plataforma es romper el paradigma que tiene la gente de no ser merecedora del éxito, o cómo hacer para organizar mejor su vida para tomar la oportunidad de formar parte de la compañía como un proyecto de vida; conceptos que conocen como “los primeros pasos del desarrollo personal en Omnilife”.

RECONFIGURACIÓN DE ALIANZAS

En meses recientes, Vergara Zatarain se ha dado a la tarea de reconfigurar las alianzas con sus colaboradores, al tiempo de encabezar un proceso de actualización en los procesos, modificaciones en su departamento de compras, mejora en sus alianzas con proveedores, y ha comenzado un nuevo capítulo en el tema del desarrollo de maquiladores regionales para solventar el reto que significa el adecuado abastecimiento de productos para sus dinámicos centros de distribución, especialmente en Chile, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay.

Para cumplir con esta ambiciosa meta, el directivo ha sentado nuevos objetivos con un enorme y poderoso andamiaje de proveedores, de los cuales destaca los establecidos en Barcelona, España, con quienes Omnilife cumple ya un cuarto de siglo de trabajo y con quienes tienen un entendimiento tan amplio en el negocio que les permite desarrollar proyectos conjuntos de inversión de nuevos equipos, y de retroalimentación para conocer su punto de vista de hacia dónde desarrollar los productos, gracias a su conocimiento del mercado europeo.

Estas acciones les han reportado resultados rápidos e importantes. En torno al tema de la materia prima, explica que Omnilife se encuentra en un importante proceso de reajuste de procesos just in time, labor que les ha exigido muchísima comunicación con sus aliados estratégicos.

“Hemos puesto mucha atención en la comunicación con proveedores, con la línea de liderazgo de nuestros empresarios, el staff, y hemos dado un levantón a la comunicación interna. Creo que es muy importante en cualquier negocio porque cuando fluye la información es más claro ver hacia dónde vamos.

“Creo que este esfuerzo realizado en los últimos nueve meses nos ha traído, por consecuencia, unos resultados y unas mesas de trabajo muy importantes que necesitábamos en el grupo”, asegura Vergara Zatarain.

Está convencido que llevar un negocio con operaciones en 21 países representa un reto mayor, de ahí la importancia de cerrar filas en cuanto a comunicación con proveedores, un esfuerzo que considera clave luego de haber detectado problemas de desconocimiento del negocio por parte de ellos, entre otras cosas, en temas como el tamaño de la compañía y la cantidad de personas afiliadas a ésta.

Una vez llevada a cabo esta estrategia, el resultado a la vista es que los proveedores pueden asumir retos conjuntos con la compañía, invertir en su negocio y garantizar el abasto, además de garantizar una mejor calidad de materias primas.

“En el momento en que te sientas con tus aliados para informarles lo que hemos logrado, cambian las conversaciones y empezamos a ver proveedores que nos busca para preguntarnos qué tienen que hacer para convertirse en un mejor aliado estratégico”, señala.

Para consolidar su esquema de alianzas estratégicas, Amaury cuenta con piezas claves en el funcionamiento como Jesús Zatarain, al frente de la Dirección de Manufactura, ejecutivo que fundara esta área en el nacimiento de la compañía, y que ha vuelto, luego de años de ausencia, para afianzar al consorcio en este momento crítico de su historia.

FUNCIONES CLAVE

El otro pilar con el que cuenta Vergara Zatarain es el Director Administrativo Ejecutivo, Refugio Solórzano, quien se ha encargado de reconfigurar el área de compras y desarrollar contactos de negocio con la red de proveeduría a nivel global, como es el caso de la empresa española Hausmann, citada líneas arriba, fabricante de, aproximadamente, 65% de las bases de sus productos, responsable de la maquila de productos de Omnilife en el mercado europeo.

En el renglón de cosmética destaca la relación de la empresa nacida en Guadalajara, México, con la compañía Francobel. Con esta alianza esperan la integración de un creciente número de proveedores participantes en una nueva tendencia de belleza llamada nutricosmética, centrada en el desarrollo de productos libres de químicos y pruebas de animales, además adicionados con vitaminas; una de las áreas de experiencia de Omnilife con su portafolio de productos nutricionales.

Este empresario confía en que la fórmula del management contemporáneo es la colaboración.

“Quedó atrás la vida empresarial donde cada uno ve por su cuenta. Si algo necesita el mundo el día de hoy son mayores alianzas estratégicas para sobrepasar los retos que vivimos, sobrepoblación, desnutrición, falta de salud y de buena alimentación, la falta de nutrientes en nuestros alimentos y suplementos”, asegura.

Una de sus preocupaciones es consolidar a Omnilife en su responsabilidad por afectar positivamente la vida de las comunidades en las que tiene presencia en el planeta.

“El valor agregado que ofrecemos a nuestros empresarios es la transformación y el desarrollo personal. Algo que pocas compañías tienen, no sólo en nuestra industria, sino a nivel general”, subraya.

Tal vez el aporte más importante de la empresa mexicana se circunscriba a términos de liderazgo, ya que una des sus razones de ser es su vocación como semillero de líderes para un número, cada vez mayor, de comunidades, y exitoso jugador a nivel global en el segmento de manufactura de productos nutricionales.

2019-09-10T18:15:05+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!