El consumo en América Latina está creciendo por debajo de la inflación y el gasto registra una disminución debido a la elección de marcas y canales más económicos.

 

En la mayoría de los países de Latinoamérica, el consumo se contrae (-1.7%), aunque se observa una desaceleración de la caída en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar (Consumer Insights 2019), los hogares latinoamericanos gastan un 6% más que el año pasado. Si excluimos a Argentina, país que registra una alta inflación, el gasto solamente ha crecido un 2.4%.

Lo anterior significa que el consumo está creciendo por debajo de la inflación y vemos una erosión del gasto debido a elección de marcas (propias y mainstream) y canales más económicos (discounters, ferias, cash & carry, granel).

Lo que nos distingue como región

Lácteos es el rubro más golpeado en Latinoamérica: en Ecuador (-5%), Brasil (-3%), México(-2%) y CAM(-2%).

Cuidado del hogar es el que aún sigue creciendo en varios mercados, por ejemplo: en Ecuador aumentó un 8%.

La mitad del gasto de los argentinos se hacen en marcas mainstream y esto ha aumentado 8 puntos en los últimos 3 años.

En tanto, las marcas premium pierden 3 puntos en Brasil y en México éstas ganan 3 puntos.

Las marcas propias ya son un caso de éxito en CAM, principalmente en Panamá y Costa Rica, además de Colombia.

En un contexto de contracción del consumo hay mercados que logran crecer consistentemente como las cervezas, cuya penetración ha crecido de 60.9% a 63.6% en los últimos dos años. Lo anterior representa 12 millones de hogares adicionales que ahora consumen esta categoría.

Lo que está cambiando

Existen oportunidades en los segmentos nicho (por ejemplo sin lactosa o gluten free), prolifera la especialización, y el latino va incorporando nuevos hábitos de compra, como el e-commerce).

Es momento de redefinir los límites del mercado en el que se opera. Las galletas compiten con el yogur, y las gaseosas con la cerveza. El consumidor elige entre un set de categorías, no entre un set de marcas, dependiendo de su necesidad para cada ocasión de consumo.