Para César Ortuño, VP en México y Latam de Cornerstone onDemand, la gestión remota resulta clave para que una empresa sobreviva.

Un valor clave para cualquier empresa es su capital humano, y para garantizar que éste sea el más adecuado existe Cornerstone onDemand, líder mundial en soluciones para gestionar talento a los negocios con una oferta que asegura a sus clientes atraer a los mejores colaboradores, capacitarlos, desarrollarlos y retenerlos.

“Estamos enfocados en la parte más estratégica de las soluciones de gestión humana, en el talento estratégico, es decir, cómo maximizar el potencial de los empleados dentro de los negocios”, afirma César Ortuño, Vicepresidente de Cornerstone onDemand para México y Latinoamérica.

La firma, nacida como aplicación en la nube, hace 21 años, enfocada en el desarrollo de habilidades de los colaboradores de las empresas para obtener resultados de negocio óptimos, abarca procesos de reclutamiento, inducción, capacitación, gestión de desempeño, compensación, y gestión de planes de carrera y sucesión, entre otros.

Con una oferta de esta envergadura ha sabido consolidarse en la cima de la industria con operaciones en cerca de 200 países y más de 50 idiomas.

Para apuntalar y extender su huella, Cornerstone adquirió Saba, uno de sus competidores principales en el rubro de la gestión de talento y experta en temas como aprendizaje y desarrollo.

“Con esto tenemos una base instalada de 75 millones de usuarios a los cuales podemos llegar con una mejor oferta.

“En Cornerstone tenemos el liderazgo en venta de contenido a nivel mundial con más de 40,000 cursos de capacitación disponibles para acelerar la capacitación de los negocios en diferentes competencias”, señala César Ortuño, quien añade que esta sinergia les ha permitido complementar su oferta de soluciones con una importante área de desarrollo e innovación de Saba.

“Generamos una gran sinergia reduciendo costos. Estamos liberando más de 50 millones en efectivo y mucho de eso vamos a llevarlo a innovación”.

Con esta adquisición, la compañía apuntala una robusta base instalada que ofrece mejores soluciones justo en un momento tan necesario para las empresas dado el efecto de la pandemia de COVID-19 que ha obligado a las empresas a gestionar a sus empleados de forma remota.

“Aunque algunos regresen a trabajar en oficinas y otras en tiendas, van a seguir laborando bajo un esquema híbrido. La gente que se pueda quedar en casa lo va a hacer; este es un cambio radical y requieren soluciones para gestionar a sus empleados de forma digital”, asevera César Ortuño.

 

 

Sofisticado portafolio de soluciones

Cornerstone cuenta con un repertorio de competitivas soluciones tecnológicas que incluye inteligencia artificial, big data y hasta realidad aumentada.

“En tan solo tres meses ya se logró lo que se tenía planeado hacer en tres años en temas de transformación digital”, señala el directivo. Añade que en México “la capacitación online se incrementó 2.613% en el mes de marzo. En la India 1.157%, y en Estados Unidos 664% porque ya había una gran práctica, pero aún así creció de forma sustancial”, puntualiza.

De acuerdo con César Ortuño, hoy la prioridad de los directivos de Recursos Humanos del mundo es la seguridad de sus empleados y su gestión de forma remota, sin embargo, los jefes en las empresas no saben gestionar las herramientas y tienen que aprender a hacerlo a marchas forzadas, y es que los líderes que tradicionalmente gestionaban viendo físicamente a sus colaboradores ya no van a existir.

“Saber gestionar el tiempo, el pensamiento estratégico, la resiliencia, el estrés de un líder. Todo eso son competencias que, si bien estaban marcadas en su plan de desarrollo, ahora las tienen que hacer de forma acelerada y es ahí donde nos volvemos muy relevantes con una plataforma que sea rápida y fácil de implementar. Sobre todo, ayudarlos a hacer planes personalizados para que esto se desarrolle”, detalla.

Y esto se confirma con el hecho de que los cursos más demandados que han tenido, desde la contingencia, son los relacionados a cómo trabajar de forma remota y mantener un equipo de alto desempeño sin supervisión visual.

Un punto clave de Cornerstone es que sus soluciones se aplican muy rápidamente, factor determinante en la industria.

“Somos cuatro veces más rápidos que cualquier competidor, lo cual hace la diferencia. Tenemos todo empaquetado para implementar en semanas un proyecto en donde los clientes pueden tener un proyecto llave en mano”, apunta el directivo.

 

 

Llave en mano

Este proyecto llave en mano es un modelo de suscripción, 100% en la nube, en el que el cliente paga una renta y obtiene un paquete completo que incluye software, hardware, y servicios de implementación, adopción y optimización entre otros.

De acuerdo con el directivo, hoy los negocios ajustan constantemente sus estrategias conscientes de que, en medio de la crisis, lo que tienen que hacer es buscar nuevas oportunidades para sobrevivir.

Ante esto, Cornerstone presenta en el mercado una oferta de valor que permite acelerar la digitalización de procesos y mejores prácticas.

“Desde contratar de forma efectiva, no desesperada, porque si lo haces puedes crear un caos. Necesitas herramientas, procesos y mejores prácticas que te permitan hacerlo de manera digital y muy efectiva.

“De ahí, hasta gestionar todos los procesos. Estaremos atentos a las siguientes prioridades, pero las de ahora las tenemos muy claras: tener procesos de trabajo remoto, capacitación digital, cursos relevantes para las competencias que hoy necesitan y gestionar el equipo de desempeño”, afirma.

Dicho esto, detalla que cuentan con un alta capacidad para gestionar (en equipos de alto desempeño) objetivos, así como conversaciones productivas entre jefe y colaborador.

“Si alguien tuviera un retraso en sus prácticas, le decimos rápidamente cuáles son los procesos, con qué tecnología, obviamente de Cornerstone, y cómo podemos hacer que esto se implemente en la realidad de cada negocio para acelerarlo rápidamente”, comenta César Ortuño.

Sumado a lo anterior señala que, luego de consolidar una larga experiencia con firmas grandes y medianas, el año pasado lanzaron una oferta comercial dirigida al mercado medio.

“En tan sólo cuatro semanas tiene habilitadas las funciones con una renta muy competitiva. Estamos teniendo muy buenos resultados ayudando a esos negocios con lo relevante para ellos y ayudarlos a sobrevivir en medio de esta situación. Estas empresas son las más rezagadas; con este paquete tienen acceso a una tecnología mundial de punta, acceso a mejores prácticas y a un servicio de soporte con un equipo en Latinoamérica”, apunta.

César Ortuño destaca la importancia para las empresas en invertir en la gestión de las personas, como asegura Jim Collins, autor de Good to Great, y experto consultor en management corporativo, quien estudió a una serie de compañías financieras estadounidenses durante la crisis de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

Su investigación reveló que aquellas empresas que sobrevivieron fue gracias a la adecuada gestión de sus colaboradores.

“Algunas empresas piensan que la máquina, el proceso, o los clientes hacen la diferencia, y no. La diferencia la hacen sus equipos, para entender la nueva realidad y moverse de forma ágil para gestionar las nuevas estrategias, y alinear a todos los equipos para esos nuevos retos que tienen que enfrentar”, advierte.

 

 

Traje a la medida de las Pymes

El estratega está convencido de que estos procesos son más fáciles de implementar en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dado que, gracias a su agilidad, tienen la posibilidad de aprovechar muchas oportunidades a la hora de adoptar una plataforma con tecnología de punta, procesos y mejores prácticas.

“Hay empresas muy grandes que, si no se ponen las pilas en medio de esta digitalización, son los que tienen mayores retos porque les cuesta más trabajo capitalizar oportunidades, pero esta nueva realidad trae retos muy interesantes y tenemos muchos años de experiencia”.

Sin duda, la oferta de Cornerstone es hoy por hoy clave en el contexto de la realidad de los negocios en América Latina dado que se trata de un mercado dominado en 80% por Pymes, lo cual representa una gran oportunidad para la compañía con su sofisticado portafolio de soluciones que, en términos de precio, son los más competitivos en el ámbito de los mercados locales.

“Tenemos muchas referencias de clientes que ya lo están implementando y esperamos un boom en este segmento. En las empresas grandes estamos llegando de forma masiva a muchas más personas y vamos a seguir teniendo nuestro liderazgo ahí, pero nuestra oportunidad es llegar al mercado medio”.

César Ortuño destaca que Cornerstone ofrece a las Pymes una estrategia completa con asesoría integral, además de un diagnóstico rápido del negocio ofreciendo un roadmap de adopción en el tiempo.

La prioridad de Cornerstone es que las Pymes sean capaces de gestionar a sus equipos de trabajo remoto, y ayudarlos a acelerar sus competencias con un roadmap a tres o cinco años.

“Tenemos todo el equipo para asesorarlos pero, además, les damos los paquetes para que no empiecen con una gran inversión; empiezan con lo relevante y con una oferta muy competitiva. En el tiempo vamos a ganar un cliente que se queda con nosotros”, advierte.

Este experto hace hincapié en que es fundamental que las empresas tengan en cuenta que la crisis provocada por el COVID-19, no es temporal, sino que llegó para quedarse, por ello es clave que los negocios desarrollen una nueva visión estratégica para gestionar la capacitación y desarrollo de su gente en forma digital, además de enseñar a sus equipos a gestionar digitalmente a sus colaboradores, y tener líderes que sepan desarrollar en este ambiente.

“Nuestra invitación a todos los negocios es enfrentar la nueva realidad y acelerar en el tema de capacitación y desarrollo. Ya es una realidad vivir la gestión de talento en las empresas de forma digital; ya no es opcional y nosotros estamos para ayudarlos”, concluye César Ortuño.