El 53% de las familias planea visitar a familiares o amigos cuando termine el confinamiento.

 

Planear lo que harán después del confinamiento es lo que hacen con ilusión millones de mexicanos en estos días.

Por lo anterior, Kantar realizó, en la segunda quincena de mayo, una encuesta a las familias mexicanas para conocer qué acciones tomarán tras el levantamiento de la cuarentena.

El regreso a la nueva normalidad ha comenzado después de casi más de dos meses de estar en cuarentena, aunque todavía no al 100%, pero sí respetando las normas de sana distancia, el regreso a los hábitos anteriores se ve distante tanto para lo laboral como personal.

“Después de analizar la información observamos que los cuatro primeros lugares están ocupados por actividades referentes a temas sociales, es decir, el contacto con otras personas es primordial, por ejemplo, una vez levantada la cuarentena hogares en la región Norte del país (32 %) planean visitar a familiares o amigos (53 %)”, comentó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

Otra de las acciones que resalta de acuerdo con los resultados obtenidos de esta encuesta realizada en la segunda quincena de mayo, es el regreso de los niños a la escuela (49 %), ocupa la posición número dos y en la región centro del país (17 %) es donde destaca.

En tercer lugar, están las actividades recreativas (32 %) como el ir al cine, visitar museos, asistir a conciertos, entre otros, aquí la zona norte (35 %) es la que encabeza esta acción. El regreso al trabajo (31 %) se encuentra en cuarto lugar y principalmente en la región centro (15 %).

Continuando con las respuestas obtenidas de las familias mexicanas, hallamos que las siguientes van enfocadas a acciones que se refieren más a temas económicos, por ejemplo, mencionan que comenzarán con las compras de alimentos y despensas en tiendas y supermercados (28 %), esto se verá más en la región norte (39 %) centro (16 %) del país.

“Visitar tiendas departamentales es una actividad muy común los fines de semana para los hogares mexicanos, por lo que en el sexto puesto encontramos la compra de ropa y calzado  (17 %) en este tipo de establecimientos y se espera ver más esto en el Norte país (46 %)”, agregó Adrián Ávalos de Kantar México.

Cabe mencionar que las familias están deseosas de tomar vacaciones (15 %), por lo que esta acción ocupa el séptimo puesto destacando en hogares ubicados en el noreste (30 %) y occidente (27 %).

Visitar sucursales bancarias (8 %) después de la cuarentena se ubica en la octava posición de acuerdo con lo declarado y lo encabeza la zona norte (42 %) del país.

Para finalizar, vimos hogares que no harán ninguna de las actividades anteriores, por estas razones: cuidar la salud por alguna posible infección (19 %), por lo que mantendrá su distancia respecto a las actividades antes mencionadas principalmente en región del Valle de México (37 %) y el sureste (18 %).

Debido a que la economía familiar fue una de las más afectadas por esta contingencia, evitar las actividades anteriores para poder ahorrar (6 %) será la acción que se tomará en región centro (27 %), Valle de México (35 %) y sureste (11 %).

“Cuanto más transcurre el tiempo, más se añoran actividades tan cotidianas como subir al Metro, poder ir a la tienda de la esquina, beber un café con los amigos o compañeros o simplemente ir al super.

“Sin duda la forma en que nos desarrollamos como sociedad dará un giro de 180 grados para adaptarnos a lo que ahora conoceremos como nueva realidad”, finalizó Adrián Ávalos de Kantar México.