Tendencias globales de consumo: qué y por qué

/, PrimeZone/Tendencias globales de consumo: qué y por qué

Tendencias globales de consumo: qué y por qué

Euromonitor International revisa las tendencias emergentes de consumo que se mueven rápidamente. Conócelas.

Por Alison Angus y Gina Westbrook*

Si hay un hilo común que une las tendencias globales de consumo es la inteligencia. La forma en que vivimos depende tan centralmente de las opciones disponibles que el mayor problema que enfrentamos es cómo darle sentido a todo. Simplificar opciones, tener experiencias de compra fluidas, estar conscientes y, en última instancia, optar por salir del todo son intrínsecos. Estas son las 10 tendencias:

1. EDAD AGNÓSTICA

Los límites de la vejez están cambiando a medida que las personas viven más tiempo y cuidan mejor su salud, apariencia y bienestar. Los agnósticos de la edad ya no tienen una actitud pasiva hacia el envejecimiento, y esto es especialmente cierto en los países desarrollados más ricos con sistemas de salud y condiciones sociales decentes.

Ejemplo: Coboc, Alemania

Las bicicletas eléctricas son productos prácticos, deseables y, con frecuencia, bellamente diseñados que atraen a todas las edades. Una marca líder, Coboc, por ejemplo, las diseña ligeras con un manejo fácil e intuitivo. Los beneficios psicológicos para una población que envejece también son enormes, ya que facilita que las personas salgan y socialicen. Según un importante minorista de productos al aire libre del Reino Unido, Halfords, 62% de las bicicletas eléctricas de esa región se venden a personas mayores de 55 años. Los ciclistas mayores también están bien informados sobre el mantenimiento de bicicletas y sus reparaciones, revela una encuesta.

2. VOLVER A LO BÁSICO

Los consumidores rechazan lo genérico y producido en masa, y en 2019 favorecerán los productos posicionados como simplificados, de vuelta a lo básico y de mejor calidad. Desde el surgimiento de los llamados ‘locavores’, aquellos que buscan comida hiperlocal hasta experiencias de vacaciones con glamour ecológico, desde licores artesanales y cerveza hasta comida casera para bebés y belleza artesanal, los consumidores buscan productos y experiencias auténticos y diferenciados que les permitan expresar su individualidad. “Terroir” ya no se limita al vino y al café, sino que se está convirtiendo en una característica cada vez más importante a medida que crece la sofisticación y la expectativa del consumidor.

Ejemplo: Vodka artesanal Tito, US

El ejemplo más destacado de una marca de licores artesanales es el vodka hecho de la mano de Tito. Aunque la compañía comenzó a destilar originalmente en 1995, la marca comenzó a ganar popularidad hasta el punto de que, en 2018, era una de las marcas de vodka más vendidas en Estados Unidos, además de ser exportada a nivel mundial. Con una base sólida en Austin, Texas, un claro énfasis en el proceso de producción artesanal y una destacada historia e identidad de marca que destaca el espíritu empresarial de su fundador, Bert Beveridge, su crecimiento refleja la demanda de productos auténticos y originales basados en un sentido de lugar, así como un rechazo de las ofertas principales de las multinacionales.

3. CONSUMIDOR CONSCIENTE

Los consumidores conscientes buscan formas de tomar decisiones positivas sobre lo que compran y buscan una solución al impacto negativo que el consumismo tiene en el mundo. Este enfoque respetuoso y compasivo del consumo abarca la atención plena de otros seres humanos, animales y el medio ambiente. El bienestar de los animales ha ganado impulso en la mente de los consumidores conscientes recientemente y este es el enfoque.

Ejemplo: L’Oréal, Francia

En 2018, L’Oréal Professionnel lanzó una nueva línea de tintes para el cabello veganos y 100% a base de plantas llamada Botanēa de Europa occidental. Botanēa es un color de cabello 100% herbal compuesto de tres ingredientes. La casia, cultivada en varias regiones de la India, se utiliza como ajustador y luminizador; las hojas de henna liberan cálidos colores cobrizos; las hojas de añil ofrecen resultados de color que varían de azul a púrpura. Cuando se mezclan con agua caliente, estos tres polvos permiten crear una enorme paleta de tonos y adaptarlos a cada cliente. L’Oréal Professionnel destaca cómo combina lo mejor de la naturaleza y la investigación científica con este producto.

4. DIGITALMENTE JUNTOS

En nuestras vidas personales utilizamos plataformas en línea para compartir experiencias, para crear y participar juntos en diversas actividades. Para los millones de entusiastas de los juegos en línea y los participantes del mundo virtual, las plataformas virtuales sirven como centros sociales tan importantes como los personales. Desde citas hasta educación, esperamos interacciones más auténticas y reales en línea. A medida que las capacidades tecnológicas y la comodidad al usarlas aumentan, también lo hará el rango de cosas que podemos hacer digitalmente juntos.

Ejemplo: Oksusu, Corea del Sur

Oksusu Social VR permite a los usuarios tomar un avatar virtual y moverse por espacios virtuales y participar con los avatares de otras personas. Mientras se encuentran en el mundo virtual, los usuarios ven virtualmente los conciertos en lugares, asistir a eventos deportivos en un estadio o ir al cine, todo con sus amigos o extraños. Esto crea una comunidad en línea donde los usuarios conocen nuevos amigos o se reúnen conocidos en línea con la dimensión añadida de la realidad virtual.

5. TODOS SOMOS EXPERTOS

En una era en la que todo está disponible con solo tocar un botón, los consumidores ahora consideran la disponibilidad excesiva como la línea base normal para sus investigaciones y compras. Naturalmente, queremos la máxima calidad al precio más bajo. Según Euromonitor, los países que generarán la mayor cantidad de ingresos en ventas minoristas por Internet en 2022 serán China, Japón, Estados Unidos, Reino Unido e India. No es una coincidencia que el término de búsqueda “mejor” fuera una de las palabras más buscadas en Google en estos países en 2018.

Ejemplo: FIIT, Reino Unido

Descrito como “el Netflix de las aplicaciones de acondicionamiento físico”, FIIT es una aplicación que afina y eleva la tendencia de vida saludable al ofrecer a los suscriptores clases y rutinas a cargo de instructores líderes en el mundo. La aplicación se puede conectar a televisores inteligentes y permite el seguimiento físico interactivo en tiempo real con un monitor al pecho que controla el esfuerzo y el rendimiento, fomentando la mejora y la evaluación comparativa. FIIT es diferente de las aplicaciones tradicionales porque crea un puente entre las rutinas de ejercicios en el hogar y los gimnasios, dispone entrenamientos en el hogar que tienen un elemento integrado y rastreable que la mayoría de las aplicaciones no ofrecen.

6. HALLAR MI JOMO

Los límites entre el trabajo y la vida se difuminan, al igual que los que separa la esfera privada y la social. Las redes sociales dan la ilusión de que todos deberíamos estar haciendo algo emocionante y decir (o publicar) algo para que otros lo reconozcan. El miedo a perderse, a quedarse fuera, ha dado lugar a la reapropiación del tiempo personal. Para proteger el bienestar mental, los consumidores quieren ser más proactivos con su tiempo, establecer sus propios límites y ser más selectivos en sus actividades. Las preocupaciones sobre la protección de datos personales significan que los consumidores también son más intencionales en la forma en que administran su privacidad en línea. La necesidad de encontrar su JOMO hace que los consumidores reduzcan el tiempo en línea o disminuyan sus compromisos sociales, en favor de experiencias de la vida real que además ya no se sienten obligados a compartir en las redes sociales.

Ejemplo: COOKiamo, Italia

COOKiamo ofrece cursos de cocina con el objetivo de que las personas pasen tiempo juntos, mientras preparan, cocinan y comen. En la ciudad provincial de Treviso, COOKiamo conecta a los lugareños con empresas de alimentos internacionales y chefs de renombre y brindar a los asistentes la oportunidad de interactuar. Estos eventos los ubican en lugares que recuerdan a la cocina y un comedor de una casa real para relajar a los participantes.

7. PUEDO CUIDARME

El enfoque de esta tendencia impulsada por el consumidor es sobre medidas preventivas contra enfermedades, la infelicidad e incomodidad que las personas puedan padecer. La tendencia se caracteriza por diversas formas de restricción personalizada; por ejemplo, el decluttering de la vida de uno, ya sea en forma de dieta, casa o vestuario.

Ejemplo: TellSpec, Canadá

Un escáner de mano que ofrece pruebas de alimentos en tiempo real, seguridad alimentaria y autenticidad de los alimentos. El escáner puede apuntarse a un producto alimenticio (sin marca, como un trozo de pan) y conocer así la composición de nutrientes, obtener un análisis automático, utilizando la espectroscopia Raman. Los detalles de los alimentos se pueden almacenar en la aplicación y agregar a los alimentos diarios. El sistema da seguimiento de alimentos, compara la contribución en relación con las ingestas diarias recomendadas. La característica del reconocimiento de ingredientes y nutrientes podría extenderse potencialmente a las aplicaciones de seguridad alimentaria.

8. UN MUNDO SIN PLÁSTICO

El impulso por una sociedad libre de plástico ha cobrado impulso en los últimos 12 meses, y el deseo del consumidor por un mundo libre de plástico crecerá. Los plásticos, como los envases de un solo uso para alimentos y bebidas y micro plásticos que se encuentran en la industria de la belleza, el cuidado personal y doméstico, así como los plásticos producidos por la industria de la moda rápida, son sometidos a un mayor escrutinio.

Ejemplo: YVY, Brasil

En América Latina, las empresas están innovando y liderando el camino para minimizar los envases de plástico. YVY, una marca de atención domiciliaria lanzada en Brasil en 2018, intentan hacer que los consumidores limpien sus hogares de forma más sostenible. La marca ha diseñado un sistema de cápsulas, como una de café, para productos de limpieza. Los consumidores se suscriben a un servicio mensual que les hace llegar cápsulas a su domicilio. Estas pastillas se insertan en botellas reutilizables con boquillas para rociar y limpiar. Una vez que la botella que contiene el producto de limpieza está vacía, los consumidores pueden enviarlas vacías a YVY sin cargo para que sean recicladas y reutilizadas.

9. LO QUIERO AHORA

Los consumidores están tan ocupados como siempre. Quieren más de las compañías y quieren que los productos y servicios se entreguen de la manera más rápida y sencilla posible. Cada vez recurren más a las aplicaciones que les ayudan a organizar sus vidas y están especialmente intrigados por las innovaciones que les ayudan a evitar filas, reducir el tiempo de espera y sincronizar su información y preferencias personales.

Ejemplo: Medici, Sudáfrica

Medici se estableció recientemente como una aplicación que permite a las personas utilizar textos o videos para consultar a un médico de forma segura e instantánea. La aplicación se estableció por primera vez en EU, y el director general expandió las operaciones a Sudáfrica, su tierra natal, para abordar algunos de los costos y la molestia de consultar con profesionales médicos allí. Medici argumenta que su app proporciona la máxima comodidad para el consumidor, ya que las consultas están disponibles para todos los profesionales médicos, incluidos los médicos de atención primaria, psicólogos, dentistas e incluso veterinarios.

10. VIVIR SOLO

Una generación está redefiniendo la tendencia de vivir solo: los mayores. Esta cohorte de personas solteras que viven más tiempo (por lo general, mayores de 50 años) suele ser más rica y, si bien algunos han estado solteros durante toda su vida, muchos son divorciadas o viudos y tienen hijos en edad adulta. Esta generación no está sola al experimentar el estilo de vida en solitario. Mientras que los baby boomers pueden haber sido bien conocidos por la alta tasa de divorcio entre su cohorte, muchos de los de las generaciones más jóvenes han rechazado el matrimonio e incluso la convivencia. Los baby boomers están preparando el escenario para una tendencia que está destinada a superar a su generación, lo que alterará la forma en que los productos y servicios se adaptan al estilo de vida de una persona solitaria.

Ejemplo: OpenTable, Estados Unidos

Uno de los principales tabúes a los que se enfrentan los consumidores es la posibilidad de cenar solo. Muchos profesionistas suelen cenar solos, pues más del 30% de los estadounidenses debido a que llevan estilos de vida agitados, y largas jornadas de trabajo en países como Corea del Sur han hecho de la cena en solitario una norma. OpenTable, una plataforma en línea que permite a los clientes hacer reservaciones en restaurantes, ya extendió la idea de una merienda en solitario a través de su programa piloto en Virginia, EU. Cuando los comensales aventureros solicitan un “OpenSeat” en la plataforma, se combinan con otros individuos que asistirán solos o grupos de comensales, y se les ofrece un aperitivo gratuito.

* Angus es el director de Lifestyles Research y Westbrooks es el director de Tendencias de Consumo en Euromonitor International.
2019-06-13T08:47:37+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!