Transformar: su prioridad principal

//Transformar: su prioridad principal

Transformar: su prioridad principal

César Cernuda es responsable por toda la oferta de Microsoft en Latinoamérica y de su transformación.

El cambio ya sucedió. La forma en la que aprendemos se transformó junto con la tecnología y en Latinoamérica es necesario digitalizar el conocimiento y adaptarse a las nuevas generaciones, así como entender que el esquema no puede ser el mismo que el de hace unos años, sugirió el vicepresidente de Worldwide Education de Microsoft, Anthony Salcito.

Entre las nuevas herramientas para aprender están los robots, aplicaciones, impresoras 3D y nanotecnología, por ello Microsoft firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) para crear un programa de capacitación enfocado a profesores en la arena de la tecnología. En el aterrizaje de este innovador proyecto destaca el esfuerzo de César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica, visionario estratega de la industria de las tecnologías de información.

El programa incluye a 150 docentes de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Jalisco, a quienes se les capacitará para que incorporen de forma divertida y didáctica conocimientos de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería en sus clases.

INTERCAMBIO DE IDEAS

En abril de este año, Microsoft llevó a cabo en París su quinta conferencia anual Education Exchange (E2) con educadores y líderes educativos de todo el mundo, en la que se intercambian ideas para desarrollar experiencias innovadoras en los salones de clase, y se exploran tendencias emergentes en la educación que apoyen a las aulas inclusivas, promuevan la colaboración, y hagan progresar las técnicas de enseñanza y aprendizaje modernos.

En el curso de esos tres días, Microsoft Innovative Educator Experts fueron reconocidos y celebrados por sus logros al combinar contenido, pedagogía y tecnología en maneras ejemplares para preparar a estudiantes para el éxito en la era digital. Tres educadores de Latinoamérica destacaron en la edición de este año de E2:

  • Jennifer Jaramillo, quien llegó al evento gracias a su proyecto “Usando tecnología para promover lectura y escritura, y expandir lenguas de forma inclusiva” —mediante el que sus estudiantes se involucraron mediante el entendimiento asertivo del lenguaje para reconocerse como sujetos sociales, autónomos y creativos—, formó parte del equipo ganador en la categoría de Voz para los estudiantes.
  • Danielle Jaramillo, que se postuló y ganó su pase a E2 gracias a “Escape Room: más allá del Sistema Solar” —un juego interdisciplinario que incentivó el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, colaboración y desarrollo de habilidades digitales y comunicativas, a partir de la astronomía—, también fue parte de los ganadores del equipo Voz para los estudiantes.
  • Carlos Callo, cuyo proyecto “Aprendiendo Excel 2016 en Teams” —con el que logró conectar en línea a 40 profesores de diferentes instituciones para enseñarles a usar Excel— sumó al equipo ganador en la categoría. “Cada educador es un agente de cambio, que ha conseguido dejar una huella en las vidas de los estudiantes que serán líderes, innovadores y creadores de la siguiente generación”, comenta César Cernuda.

UN LÍDER EXPERIMENTADO

El desempeño de la empresa tecnológica en la región se debe a la mano experta de Cernuda, quien en 2015 era vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicios, y desde 2018 tiene la prioridad de ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital.

César Cernuda es el primer español con el puesto de mayor responsabilidad y peso estratégico dentro de Microsoft y se convierte en el primero con esa nacionalidad en ocupar una vicepresidencia corporativa en la historia de la compañía.

Este ejecutivo dirige Microsoft Latinoamérica, una región que incluye seis subsidiarias con más de 2,500 empleados y que cuenta con 80,000 partners en el área.

“Estoy muy contento de regresar a América Latina, una de las regiones más dinámicas y de mayor crecimiento para Microsoft y una parte del mundo que es familiar para mí y que me apasiona. Mi principal objetivo será ayudar a nuestros clientes latinoamericanos a acelerar su transformación digital”, dijo cuando recién llegó al nuevo puesto.

Anteriormente, Cernuda fue presidente de Microsoft Asia Pacífico, donde dirigió la operación de Productos Comerciales y de Consumo, así como la oferta de servicio y soporte para cubrir el creciente y agresivo consumo en esa región en temas de tecnologías de nube, movilidad, big data y redes sociales.

LOS RETOS DEL FUTURO

 

Hace un año, Microsoft anunció el compromiso de invertir 5,000 millones de dólares en IoT (Internet de las Cosas) y en el entorno inteligente, tecnología que acelera el cómputo ubicuo y trae una oportunidad sin paralelo para la transformación entre las industrias.

Los clientes han comenzado a adoptar IoT como una estrategia clave para dirigir mejores resultados de negocios, optimizar la seguridad y enfrentar problemas sociales, desde predecir y prevenir fallas en equipo, optimizar los edificios inteligentes para la utilización de espacio y gestión de energía y mejorar los resultados para los pacientes y la seguridad de los trabajadores.

De la nube inteligente al borde inteligente, este año ha sido de un tremendo crecimiento, en el portafolio de tecnología IoT, el ecosistema de socios y la dinámica de los clientes, y apenas hemos iniciado.

Algo que en verdad resulta emocionante para Cernuda es ver a sus clientes conseguir resultados reales de negocios con Azure IoT y con soluciones inteligentes basadas en el entorno. Su plataforma IoT impulsa las soluciones de los clientes con miles de dispositivos, a escala, y el número de dispositivos con soporte ha crecido casi 150% año con año.

Los resultados ya son patentes. En 2019, clientes como Starbucks, Chevron, Walmart, Walgreens, BMW, Volkswagen, Toyota Material Handling Group y más, y a aprovechan a Azure como su plataforma de nube con IoT y servicios de IA para acelerar su transformación digital.

Con un líder de la talla de Cernuda, Microsoft Latinoamérica solidifica cada vez más su sofisticada oferta de valor para transformar la industria tecnológica del subcontinente con soluciones de clase mundial para la creciente competitividad de las empresas de la región.

2019-05-10T10:03:11+00:00

About the Author:

Oso Oseguera
error: Content is protected !!