Cuidar a tus clientes e invierte en productos de alto margen.

 

Los últimos días han sido intensos y de mucha volatilidad financiera en todo el mundo debido a varios factores, entre ellos el coronavirus y la devaluación en el precio del petróleo.

En Latinoamérica, la pequeñas y medianas empresas resultan claves para la economía y sin su fuerza el panorama se vislumbra complicado. Para muestra, un botón.

Solo en México, dichas empresas, aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 70% del empleo.

Ante dicho panorama, David Arana, CEO de Konfío, comparte cinco recomendaciones que pueden ayudar a paliar dicha situación.

“Hoy no es momento de individualismos, es momento de unirnos y apoyarnos para juntos salir adelante, más fuertes que nunca”, subraya.

 

CUIDA A TUS CLIENTES

Hoy más que nunca es momento de cuidar a nuestros clientes, desde la atención que les damos hasta el cuidado de su dinero. Puede sonar obvio, pero todos estamos preocupados y necesitamos sentirnos respaldados. Piensa en herramientas o valores agregados que puedas ofrecer.

 

CUIDAR EL GASTO E INVIERTE EN PRODUCTOS DE ALTO MARGEN

Es importante entender lo que viene y estar muy alertas en cada gasto que haga la empresa, desde gastos básicos, hasta los imprevistos de siempre. Hay que invertir como el primer día, calculando cada peso, especialmente en las transacciones que nos generen la mayor rentabilidad posible; puede no ser el mejor momento para enfocarte productos con utilidad marginal.

 

NO TE EXPONGAS Y CUIDA TU SALLUD

Para muchos empresarios los viajes de negocios son una herramienta vital de su crecimiento, pero dada la situación actual, lo primero es reducir lo más posible cualquier tipo de viaje para no exponer la salud. Recuerden que las enfermedades cuestan dinero. Aunque parezca un problema, hoy existen herramientas que nos permiten conectarnos en segundos con alguien a miles de kilómetros, aprovechemos eso y mantente seguro y sano.

 

ACTUALÍZATE

En un mundo que avanza tan rápido, estar conectados es de vital importancia y no solo por el coronavirus, sino por el crecimiento. Si tu empresa aún no ha logrado digitalizarse, éste es el momento idóneo para evolucionar y no quedarse atrás. Hoy en día existen herramientas de venta, administración, posicionamiento. Todo lo que puedan imaginar al alcance de un clic y con una mínima inversión.

 

TEN LIQUIDEZ DISPONIBLE

Normalmente uno de los principales retos que enfrenta una empresa es la falta de liquidez. Esta situación trae consigo problemas como la falta de pagos o peor aún, la incapacidad de adquirir insumos necesarios para la operación. En una situación como la que estamos viviendo, la búsqueda de liquidez a través de financiamiento inteligente debe ser un diferenciador a la hora salvaguardar el capital que tanto te costó generar, algo que pondrá a salvo tus obligaciones y solvencia.