Iniciar una empresa no es fácil, pero tampoco imposible si sabes qué pasos dar.

Por Yoshimichi Hernández Yoshikai*

 

En el momento de plantear la posibilidad de crear un negocio resulta crucial conocer los aspectos básicos y fundamentales del proyecto empresarial, especialmente la idea de nuestro negocio, así como las características potenciales de nuestra idea.

Considerar aspectos como qué es lo quiero hacer o producir, además de cuáles serán las herramientas que me ayudarán a acceder al mercado competitivo, definirán el curso de nuestro éxito.

Hoy en día no solamente existen asesores individuales sino también empresas asesoras, instituciones de desarrollo empresarial, programas de capacitación y cursos, entre muchas cosas más, que solo enseñan los mismos modelos teóricos, formas y métodos, los cuales están lejos de la práctica empresarial real y por lo tanto son ineficaces.

Así que si lo que quieres es llevar tu negocio al éxito, lo debes hacer de la mano de una ideología, forma y cultura empresarial adecuada, la cual pueda asegurar tu posición en el mercado de forma prolongada.

Con base en el éxito y durabilidad, calidad y excelencia de las grandes empresas multinacionales japonesas, te damos cinco puntos cruciales que necesitarás poner en marcha para fundar y mantener de forma segura tu negocio.

 

Plantéate una idea y plan con sentido

Para empezar la idea que tengas en mente, debe de ser una razón lo suficientemente fuerte para levantarte con ánimos todas las mañanas, una idea que te apasione tanto que aún con las trabas y los problemas que puedas enfrentar, no te desmotives.

Es sumamente importante que tengas claridad en las ideas y los objetivos, para lograr contagiar este espíritu a los colaboradores.

Construir un plan de negocio y ejecutarlo es una auténtica labor titánica porque este se supone que debe satisfacer a todo el mundo (inversores, directores, fundadores, gerentes, empleados, operarios y sobre todo clientes), sin embargo, esto no es así, ya que si enfocas tu plan de negocio de acuerdo a tu ikigai, meta vital o ideal digno, y lo haces con una implementación eficaz, sortearás los problemas y dificultades para llevar a cabo tu idea y plan de negocios.

 

Busca un mentor

Busca una persona que te guíe o una institución que te brinde bases de conocimiento que te permitan construir tu empresa de manera adecuada, ya sea en temas regulatorios, financieros, contables, de reclutamiento de personal, diseño, presencia web, entre otros.

Esto reduce en gran porcentaje las posibilidades de que tu idea de negocio fracase, pues tendrás bases fuertes y no te lanzarás sin las herramientas que facilitarán tu llegada al éxito.

En la Universidad Yoshikai ofrecemos pasos y técnicas a seguir que aseguran el éxito de tu empresa en todos los aspectos, fortaleciendo el factor humano, incrementando el capital económico, a la vanguardia de los avances y herramientas tecnológicas, todo esto con base en el éxito empresarial japonés y una comunidad empresarial unida que se apoya.

 

¡Manos a la obra!

En este tercer paso ya no debes seguir frente a tu computadora escribiendo en Word un plan de negocios, o en Excel calculando corridas y proyecciones financieras, lo que debes estar haciendo en este punto es ponerte a trabajar.

Ponerse en marcha no es otra cosa que empezar a desarrollar prototipos, diseñar programas, crear páginas web, ofrecer tus servicios, hacerte notar en redes sociales, comenzar a ofrecer tus servicios a conocidos y amigos, salir para que el mundo sepa que existes y que tienes una solución increíble que aportar; porque recuerda que, no hay alguien que haya triunfado por medio de solo hacer planes.

Cualquiera puede ser millonario en Excel, pero este mundo es de los que hacen las cosas.

 

Busca siempre el bienestar de tus colaboradores

Siempre es necesario contar con un buen equipo para lograr que un proyecto nuevo funcione.

La base del éxito de los equipos de trabajo, ya sea de grandes o pequeñas empresas, es la lealtad de cada uno de los colaboradores.

Lo anterior se obtiene buscando siempre su bienestar a través de condiciones laborales óptimas, flexibilidad, incentivos positivos y un plan de crecimiento y desarrollo interno.

Si un colaborador se siente pleno con sus actividades laborales, se verá reflejado en otras partes de su vida, sintiéndose orgulloso de compartir lo mejor de sus habilidades y conocimientos con la empresa, otros colaboradores o colegas para que en sí, su equipo crezca de forma conjunta armoniosamente.

Deshazte de la noción de ser jefe y conviértete en un líder que en conjunto con sus colegas y colaboradores alcance el máximo de potencial de todos los que ahí trabajan.

 

Crea una bitácora de éxito

Define y aterriza todos los procesos, formas, métodos, operaciones, técnicas, organizaciones, estructuras y modelos que han tenido éxito en el desarrollo de tu empresa y realiza un compendio con todas ellas para que de esta forma logres hacer un manual de negocio y funcionamiento de tu empresa que perpetúe el éxito por generaciones.

No tengas miedo de cambiar cuantas veces sea necesario los procesos de tu negocio, ya que entre estas pruebas y errores, lograrás encontrar el mejor método que se adecúe a tus necesidades.

Este consejo es la base del método que enseñamos a nuestros alumnos en la Universidad Yoshikai y que bautizamos “Sistematización de Negocios Yoshikai”, una de las razones importantes por las que nuestros estudiantes logran grandes cosas con sus empresas.

 

*Yoshimichi Hernández Yoshikai es rector de la Universidad Yoshikai unidad Barranca del Muerto y Revolución en la CDMX