APEC CEO Survey 2018, Edición México

//APEC CEO Survey 2018, Edición México

APEC CEO Survey 2018, Edición México

PwC da a conocer qué les preocupa a los líderes de negocios de Asia Pacífico.

APEC CEO Survey es un reflejo de las opiniones de los líderes empresariales de los 21 países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). La encuesta reúne las perspectivas comerciales y de inversión de la comunidad de negocios en ambos lados del Océano Pacífico y se utiliza para dar forma a las discusiones entre los jefes de Estado en la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

2018 fue un año atípico para México y el mundo en general. Tras los primeros 12 meses de la nueva administración de Estados Unidos, comenzaron a verse disrupciones en su política comercial y en su posicionamiento con respecto a acuerdos multilaterales.

Uno de los eventos más recientes, y posiblemente con mayores consecuencias a futuro, fueron las medidas arancelarias tomadas contra productos procedentes de China por parte del presidente Donald Trump; en consecuencia, la economía asiática anunció la imposición de tarifas a numerosos productos norteamericanos.

Para México, este año ha sido el de las elecciones más grandes en su historia, que trajeron como resultado un nuevo gobierno con mayoría en el Poder Legislativo. Por otro lado, continuaban las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A finales de agosto, México y Estados Unidos alcanzaron un principio de acuerdo, al cual se sumó de última hora Canadá, el 30 de septiembre, dando lugar al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), o USMCA, por sus siglas en inglés, que mantiene el formato trilateral del tratado.

Estos temas estuvieron en la mente de los CEO de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y sus perspectivas se reflejan en la APEC CEO Survey 2018, una encuesta anual realizada por PwC.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

China, Estados Unidos, Hong Kong, Vietnam e Indonesia son las cinco economías donde se dirigirán la mayoría de las inversiones de los CEO de los países de la APEC. México está en el lugar 12 de 21. Cabe destacar que en 2017, Vietnam, China, Indonesia, EU y Japón ocuparon los cinco primeros destinos.

Pese al entorno internacional, la mitad de los ejecutivos mexicanos dice que sus inversiones a nivel global seguirán igual en los próximos 12 meses (43% dijo lo mismo en 2017), mientras que un 48% afirma que aumentarán en dicho periodo (50% en 2017).

El 55% de la APEC afirma que sus inversiones se incrementarán (el mismo porcentaje que en la encuesta de 2017), mientras que un 41% piensa que seguirán sin cambios.

Cabe señalar que las respuestas que dan forma al APEC CEO Survey 2018 fueron levantadas entre el 10 de mayo y 14 de julio. A principios de este año ocurrieron distintos eventos en materia de comercio internacional; entre los más importantes, Estados Unidos impuso una serie de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio a China y otros países; a su vez, la economía asiática también anunció tarifas a productos estadounidenses como medida de represalia.

En México se realizaron comicios para elegir al nuevo presidente de la República y para renovar las Cámaras de Diputados y Senadores, que quedaron compuestas con mayoría del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, además de que también contarán con la mayor parte de los congresos estatales.

En tanto, el resto de los CEO de la APEC se muestra más optimista respecto a las oportunidades de ganancias con un nuevo acuerdo comercial bilateral y multilateral, con el 32% y 31% de respuestas, respectivamente.

Solo un 23% ve más obstáculos a exportaciones en los próximos 12 meses y 18% visualiza más dificultades para invertir en otra economía de América del Norte (TLCAN) estaba en sus últimas rondas de renegociación y persistía la incertidumbre sobre si se mantendría el formato trilateral o si se partiría en acuerdos bilaterales. El 30 de septiembre, Canadá concluyó sus negociaciones con Estados Unidos y aceptó unirse al nuevo acuerdo llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Un 31% de los participantes en México no vio cambios relevantes en las actividades internacionales en los últimos 12 meses, mientras que 26% dijo que observó un aumento en las oportunidades de ganancias debido a un nuevo acuerdo comercial bilateral.

El 17% vislumbraba un incremento en las oportunidades de ganancias debido a un nuevo acuerdo comercial multilateral, mientras que 22% vio un aumento de obstáculos para mover bienes a otros países y 15% percibió un alza en las restricciones para invertir en una economía.

Pensando a futuro, 27% de CEO mexicanos percibe mayores obstáculos para exportar a otros países en los próximos 12 meses. Por otro lado, 26% de directivos mexicanos observa oportunidades de ganancias debido a un nuevo acuerdo comercial bilateral, mientras que 19% considera un incremento de oportunidades de ganancias con un nuevo acuerdo comercial multilateral en el mismo periodo.

AVANCES DIGITALES

Cuando se preguntó a los directivos mexicanos cómo evaluarían el desempeño de sus organizaciones durante los dos últimos años en relación a la integración de inteligencia artificial (IA) en sus productos, un 38% dijo que estaba en línea con la competencia, mientras que la mayoría (42%) respondió que no están usando esta tecnología. En el resto de la APEC, el 38% también se considera en línea con la competencia y solo 33% expresó que no usan esta tecnología.

FUERZA LABORAL, EL CENTRO

 

Cuando se preguntó cuáles son las áreas más importantes para mejorar en su país para avanzar aún más en la economía digital, “mejorar en la infraestructura digital” obtuvo el mayor porcentaje de respuestas por parte de México (26%) y de la APEC (20%).

La segunda área de oportunidad para México (18%) es invertir en las defensas cibernéticas, tanto públicas como privadas, contra un 10% de la APEC.

La tercera área de mejora para México (16%) está en la disponibilidad de talento preparado en el terreno digital. Para la APEC es la segunda prioridad (17%). La gran mayoría de las empresas mexicanas (85%) considera que el gobierno debería hacer más para capacitar a profesionales en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En el resto de la APEC, un 64% también cree que sus gobiernos deberían hacer más.

Modernizar la cultura de la organización es la principal prioridad de los CEO mexicanos para los siguientes dos años. Esta área tuvo el mayor porcentaje de respuestas (17%) entre los encuestados nacionales, contra el 11% de la APEC que también consideró esto una prioridad.

La segunda prioridad para la alta dirección del país es acelerar la digitalización de los procesos de negocio (16%). Vemos que el cambio de paradigma en las organizaciones es impulsado por dos factores: la velocidad con la que están cambiando los negocios y, segundo, el cambio de preferencias en la fuerza laboral.

Un 23% de los CEO mexicanos considera que ampliar el acceso a educación de calidad en todos los niveles es el factor más importante que permitiría a más personas beneficiarse del crecimiento e intercambio comercial en las economías. En tanto que 18% del resto de la APEC también lo considera como una prioridad. Mejorar el transporte (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos), mayores incentivos económicos para el ahorro y acceso a servicios financieros son los siguientes factores en importancia.

Subir el salario mínimo (61%), ampliar la protección del trabajador, como horas extras y permiso de maternidad (60%) y extender el acceso a educación de alta calidad (58%) son las principales contribuciones de las organizaciones mexicanas para que más personas se beneficien del crecimiento económico e intercambio comercial, de acuerdo con las respuestas de los participantes.

Ve el informe completo en: https://www.pwc.com/mx/es/archivo/2018/201811-apec-ceo-mex.pdf?utm_source=Website&utm_medium=DescargaPDF

2019-01-29T18:04:20+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!