Cerveza con alma de sake

Cerveza con alma de sake

Conoce la cerveza Fortuna, que es creada a partir del milenario proceso tradicional de elaboración del sake.

Arroz, levaduras y lúpulos japoneses fueron los ingredientes necesarios para inspirar esta nueva bebida hecha con lo mejor de la cerveza y el sake, la cerveza Fortuna.

Esta bebida, originaria de Jalisco, se ideó con la misión de lograr una receta que pudiera mezclar los mejor de dos mundos: Japón y México. El camino para su creación no fue fácil, pues al final se decidió no realizarla ya que su proceso de creación involucraba un tipo de bacterias incompatibles con las de la cerveza, y se corría el riesgo de sufrir contaminación.

Gracias a ello se tomó la decisión de tomar otro camino para su creación y, así, después de más de un año de experimentación y muchas pruebas, finalmente nació Sake Ale. El sake se caracteriza por ser de color dorado brillante, de espuma blanca y cuerpo medio bajo.

Sus aromas son florales y a medio trago se puede percibir el amargor suave, seguido de unas sensaciones similares a las del sake. También se pueden apreciar notas de madera, como si fuera cerveza añejada en barricas de bourbon.

Tiene colores brillantes, espuma blanca, y un cuerpo medio bajo con aromas florales; se pueden apreciar notas a madera. Es el perfecto maridaje con comida japonesa como sushi, ramen o yakimeshi.

Los cerveceros mexicanos continúan innovando en sus recetas y la apuesta es experimentar constantemente con nuevos ingredientes para dar paso a mezclas que permitan a los comensales tener una mejor variedad al elegir, así como encontrar la mejor opción que maride con determinados platillos.

 

TRADICIÓN MILENARIA

Creado en los montañosos arrozales japoneses, el sake es una combinación de arroz fermentado, malta de arroz koji y agua. Se trata de un cereal distinto al que se utiliza para comer, el cual varía dependiendo de la destilería y la región.

Aunque los ingredientes son simples, la calidad del arroz y el agua tienen un gran impacto en la bebida, que es rica en minerales como magnesio, fósforo, y calcio. El líquido bajo en minerales, por otro lado, provoca una fermentación gradual con un resultado más dulce.

Desde la antigüedad, el sake ha sido un elemento importante en los rituales y lugares ceremoniales de Japón.

Uno muy famoso es el Niinamesai (Festival de las Cosechas), que se lleva a cabo durante el otoño en distintos santuarios con banquetes acompañados con sake, en el que se realizan ofrendas a los dioses con ese destilado.

 

OBSERVA, EN MENOS DE 2 MINUTOS, PARTE DEL PROCESO: