Comida orgánica ¿vale la pena la inversión?

//Comida orgánica ¿vale la pena la inversión?

Comida orgánica ¿vale la pena la inversión?

Pagar más por alimentos orgánicos puede ser benéfico para la salud y el medio ambiente. Lee más sobre esto.

Los alimentos orgánicos son mucho más costosos que los convencionales, pues llegan a ser entre 20 y 100% más caros que su versión ‘normal’. Por ejemplo, una docena de huevo convencional cuesta 30 pesos y una docena orgánica cuesta alrededor de 60 pesos y es justo por esa razón, por la que la mayoría de las personas decide descartar ese tipo de alimentación.

Sin embargo, el costo de los alimentos orgánicos tiene una razón, además de que trae consigo una serie de beneficios tanto para la salud, como para el medio ambiente.

Paola González, gerente de mercadotecnia de Aires de Campo, nos explicó a detalle:

 

COSTO

Ecofriendly

A partir de la Revolución Industrial, el ser humano empezó a sacarle a la tierra más de lo que ésta podía producir, a través de máquinas, pesticidas, fertilizantes y otros productos para poder explotar la tierra al máximo. Con esto bajaron los costos de los productos y lograron abastecer a más gente.

En contraste, los productos orgánicos buscan que el ser humano sea amigo de la naturaleza y que no la explote, es decir, que sólo dé lo que está capacitada para dar. Al no utilizar productos que exploten la tierra, su productividad no es igual y se genera muchísima merma, pues no pueden controlar plagas y no saben si las condiciones climáticas se van a prestar para que la producción dé lo que estiman.

“Cuando controlas una plaga en lo convencional, sabes que si sembraste para cinco toneladas, la tierra te va a dar esas cinco; pero en el tema de orgánicos, nunca va a dar esas cinco porque en el camino algo se pierde, la cosecha no puedes tratarla de ninguna forma”, dijo Paola González, gerente de mercadotecnia de Aires de Campo.

 

Pago justo a productores

Los productos orgánicos son hechos con mano de obra especializada. Por ejemplo, para sembrar el arroz de Aires de Campo, sólo existen dos productores que saben trazar los surcos a mano para que el agua corra y se rieguen todas las hectáreas de arroz sembradas; ellos aprendieron de generación en generación a hacerlo y muy pocas personas en México saben hacerlo de esta forma ya que la mayoría suele hacerlo con tractores.

Esto implica pagarles 600% más a los productores artesanales en comparación con la siembra convencional, además de que el tiempo empleado en las tareas es mayor y tarda meses, mientras con armadoras y maquinaria se hace en tan sólo una semana.

 

Certificación

La producción convencional no requiere certificar la tierra, ni informar sobre los fertilizantes que utilizan o la cantidad. En cambio, en el tema orgánico es necesario pagar por certificar sus productos y eso se traslada al precio final.

 

Oferta y demanda

Hoy en día muy poca gente está dispuesta a migrar su alacena a una orgánica y por eso, hay poca demanda, poca oferte y por ende, el precio es más alto. De aquí deriva también la logística pues no es lo mismo enviar 10 cajas de mermelada desde Michoacán hacia la Ciudad de México, que enviar 200, y eso eleva también el costo de los productos.

 

BENEFICIOS

Optar por este tipo de alimentación trae consigo importantes beneficios, entre ellos, el cuidado al medio ambiente al no explotar la tierra ni usar químicos en ella, y la prevención de enfermedades, principalmente el cancer.

“Gran parte de la gente que consume orgánico es porque ya tuvieron un problema de salud en su familia o ellos lo padecieron. Por ejemplo, a los pacientes que diagnosticaron con cáncer, los oncólogos les piden que migren su alimentación a orgánica para que de forma natural o desde el origen, saquen los químicos o todo aquello que pueda ser autoinmune al cuerpo”, explicó Paola.

Aunque no está científicamente comprobado que lo orgánico sea más nutritivo, si lo está que no ingerir químicos que se encuentran en productos convencionales previene enfermedades.

“Es un tema de prevención lo que busca la alimentación orgánica, que en lugar de curar enfermedades, comas orgánico y prevengas”, abundó.

Por ejemplo, aunque el precio es más alto, al consumir una docena de huevo orgánico no ingieres todos los antibióticos que traería el convencional, o al consumir pollo orgánico no le estás metiendo a tu cuerpo las hormonas que tendría el convencional.

Aires de Campo es una empresa que fue fundada en el 2001 por Guadalupe Latapí, siendo la primer compañía mexicana en comercializar y distribuir productos orgánicos de la mano de una red de productores de alimentos libres de hormonas y de pastoreo.

2018-11-29T18:00:33+00:00

About the Author:

Andrea Peniche Tesche
error: Content is protected !!