“La digitalización empodera a las mujeres”

“La digitalización empodera a las mujeres”

  1. La digitalización es la mejor herramienta para empoderar a las mujeres, según Eugenia Ramírez, VP de Estrategia de Telefónica.

Eugenia Ramírez, Vicepresidenta de Estrategia y Transformación Digital en Telefónica, ve en la digitalización la herramienta ideal para empoderar a las mujeres y si alguien puede hablar sobre dicho tema es precisamente ella.

Lo anterior se da gracias a la llamada fluidez digital, que es el alcance que tiene en las personas el buen uso de las tecnologías para adquirir más conocimientos y ser más eficientes.

“La digitalización nos permite capacitarnos y seguir aprendiendo a través de toda nuestra vida porque nos da flexibilidad de momento, de lugar, nos ayuda en este balance de vida y además crea oportunidades para emprendedoras, pero también para mujeres que quieren reinsertarse a la vida laboral.

“Hay un rol crítico que las mujeres jugamos en la digitalización, pues definitivamente la digitalización nos empodera y nos avanza en nuestras carreras”, subraya la ejecutiva.

Por lo tanto, para Eugenia las mujeres son la cara humana de la digitalización y esto se debe a que no temen innovar.

“Las mujeres innovamos constantemente, aceleramos estos procesos de innovación y esto es porque somos flexibles y adaptables a nuevas realidades porque además buscamos continuamente cómo emprender y cómo intraemprender incluso en el mundo corporativo y porque estamos convencidas de que la cultura es un motor transformador, un enfoque en personas”, abunda.

Para Eugenia ser parte de la revolución digital va más allá de alcanzar una meta profesional, pues busca brindarle a Amalia, la más pequeña de sus tres hijos, muchas más oportunidades a las que ella tuvo acceso.

Por lo mismo educa a sus pequeños con el ejemplo ya que para ocupar el puesto clave que actualmente desempeña en Telefónica ha tenido que trabajar arduamente a lo largo de varios años.

“Ningún camino así es fácil, pero yo te diría que yo he sido una combinación de suerte y de haber buscado las oportunidades.

“También hay un tema mucho más interno en donde tú tienes que ir por esas oportunidades, tienes que tomarlas y arriesgarte en muchos momentos en donde probablemente implica salir de tu zona de confort, entrar a un sector que no conoces, liderar un equipo más grande y que tienes que ponerte ahí y confiar en ti en que vas a hacerlo y vas a hacerlo bien”, explica.

Pero al final, reconoce Eugenia, tanto esfuerzo ha dado frutos tanto en el ámbito laboral como en el personal y lo que más le emociona es saber que su empeño brinda a sus tres hijos la mejor educación que está a su alcance y que ellos realmente están orgullosos del trabajo que ella realiza todos los días.

“Para mi un logro bien importante es que para mis hijos es completamente natural y es indistinto el trabajo de su mamá al de su papá. Nunca se han cuestionado.

“Para ellos es mi papá trabaja, mi mamá trabaja. Es completamente normal y así es como la vida funciona. Me da muchísimo gusto que crezcan así mis hijos hombres y mi hija mujer, los dos porque así es. No hay diferencia”, concluye.