La fibra salva al corazón

//La fibra salva al corazón

La fibra salva al corazón

Los latinoamericanos deben consumir grano entero para garantizar un corazón saludable.

Por Luis Barrios

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cereal de grano entero forma parte de una dieta saludable y es esencial para reducir el riesgo de padecimientos como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la intervención temprana y una mejor atención primaria podrían evitar más de seis millones de internaciones anuales en América Latina y el Caribe causadas por enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes.

Esto representaría 16% del total de internaciones en la región, casi uno de cada seis pacientes que ingresan a un centro de salud debido a una enfermedad crónica.

EL CASO DE MÉXICO

En este país, las enfermedades crónico-degenerativas continúan siendo una prioridad en la agenda de salud pública, actualmente siete de cada 10 adultos padecen obesidad o sobrepeso, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el país y 15% de la población adulta tiene diabetes. Una de las principales causas de esta problemática es la falta de consumo de fibra, un nutriente que forma parte de una dieta adecuada.

Por otra parte, la OMS ha determinado que hay un consumo insuficiente de frutas, verduras y fibra dietética, como son los cereales de grano entero, los expertos en salud también coinciden en que este tipo de alimentos se deben incluir en una dieta diaria y balanceada para tener una salud óptima.

“En México 87% de la población no consume un nivel adecuado de fibra, lo que genera un problema grave de salud pública. Comprometidos con la nutrición de las familias, dedicamos una serie de esfuerzos en investigación e innovación de nuestros productos, así como de educación para que nuestros consumidores cuenten con la información necesaria para llevar una dieta balanceada”, dice James Gerchow, vicepresidente de Cereales Nestlé México.

GRAVES CONSECUENCIAS

Un estudio publicado en la revista académica británica The Lancet sobre países de ingresos medianos y bajos, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y México, estima que entre el 2006 y el 2015 un grupo de 23 países estudiados perdieron $85,000 millones de dólares de producción económica por enfermedades cardíacas, ataques de apoplejía y diabetes. Tan sólo la diabetes les cuesta a los países de América Latina y el Caribe alrededor de 10,000 millones de dólares al año.

2019-08-15T08:46:35+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!