Las ciudades inteligentes del futuro

//Las ciudades inteligentes del futuro

Las ciudades inteligentes del futuro

Prácticamente todas las ciudades inteligentes incorporan seis puntos en los que pueden innovar. Tres de ellos son: economía, movilidad y seguridad.

Por Rana Sen*

Una ciudad inteligente de 360 grados analiza todos los aspectos de las operaciones de una urbe y utiliza tecnología para mejorar los resultados. La infraestructura digital de una smart city prepara el escenario para una red de asociaciones centradas en un solo objetivo: crear una urbe más inteligente.

EL CAMINO HACIA LO POSIBLE

Los expertos han imaginado durante mucho tiempo las ciudades inteligentes del futuro donde los residentes y visitantes prosperan. Ajustados y operados a la perfección, estos entornos urbanos modernos se rodean de sistemas avanzados de transporte multimodal, redes de energía autosostenibles, vecindarios limpios y seguros, servicios integrados y comodidades significativas.

Si bien se han logrado progresos progresivos hacia este futuro brillante, las ciudades y las comunidades enfrentan desafíos complejos, que incluyen el mantenimiento de la infraestructura, el crecimiento de la población y la migración, y problemas de sostenibilidad.

Desde las escuelas hasta las empresas y el transporte hasta la energía, una visión holística ayuda a aportar soluciones a todos los aspectos de la vida urbana. Trabajan juntos, las nuevas ideas y las nuevas tecnologías pueden aplicarse de manera concreta para mejorar la vida de los ciudadanos y crear un futuro mejor.

CALIDAD DE VIDA

Una calidad de vida positiva implica mejorar cada aspecto de la existencia diaria de los ciudadanos. Desde calles seguras hasta espacios verdes, desde un viaje razonable hasta el acceso al arte y la cultura, una ciudad inteligente crea un entorno que promueve lo mejor de la vida urbana y minimiza las molestias de la vida urbana. Las ciudades inteligentes son, en última instancia, excelentes lugares para vivir.

COMPETITIVIDAD ECONÓMICA

Las ciudades han sido durante mucho tiempo importantes centros de comercio, aprovechando la proximidad de tantos ciudadanos diversos para ayudar a impulsar una economía innovadora. Una ciudad inteligente es una urbe amigable para los negocios, lo que garantiza que los empleos y los ingresos fiscales formen una plataforma económica saludable.

SOSTENIBILIDAD

Una ciudad inteligente asegura que se promueva el crecimiento económico y la calidad de vida no solo a corto plazo, sino también para las generaciones futuras. Ser un buen administrador del medio ambiente y promover el consumo sostenible de los recursos naturales es parte de la visión general de la ciudad inteligente.

SEIS DOMINIOS DE LAS CIUDADES INTELIGENTES

Una estrategia exitosa de ciudad inteligente dependerá de la capacidad de las urbes para innovar dentro de seis dominios clave: economía, medio ambiente y energía, gobierno y educación, vida y salud, movilidad y seguridad.

ECONOMÍA

Con la digitalización y las tecnologías disruptivas que cambian los requisitos de muchos trabajos en la actualidad, las ciudades inteligentes tendrán que desarrollar estrategias para abordar los trabajos del futuro que impulsarán la Industria 4.0. Los avances en las tecnologías también ayudarán a racionalizar los procedimientos gubernamentales, proporcionando una experiencia fluida a las empresas.

MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Para que una ciudad inteligente esté a la altura de su nombre, es esencial utilizar la tecnología para fomentar el crecimiento sostenible. Las ciudades deben avanzar hacia un uso más inteligente de los recursos, desde la implementación de sensores que detectan fugas hasta el uso de la economía del comportamiento y la gamification para alentar a los ciudadanos a tomar decisiones reflexivas sobre el uso de los recursos.

GOBIERNO Y EDUCACIÓN

Las ciudades inteligentes deben confiar en el análisis para ayudarlas a desarrollar políticas orientadas a la comprensión, rastrear el desempeño y los resultados, permitir la participación de los constituyentes y mejorar la eficiencia del gobierno. Los datos y los análisis también ayudarán a los maestros de la próxima generación a adaptar su aprendizaje y asesoramiento para maximizar el éxito de los estudiantes. En este entorno de aprendizaje de próxima generación, es probable que seamos testigos de planes educativos más personalizados y combinados que incluyen oportunidades de aprendizaje virtual.

VIDA Y SALUD

Una ciudad verdaderamente inteligente utiliza tecnología y conectividad para mejorar la vida cotidiana de sus residentes. Las urbes alientan a las comunidades a construir edificios inteligentes e innovar en el sector de la atención médica y utilizar datos para monitorear y mejorar los programas sociales.

MOVILIDAD

La movilidad se ha convertido tanto en bits y bytes como en infraestructura física. En las ciudades inteligentes, los sistemas de movilidad integrados, que incluyen servicios de movilidad compartida y vehículos autónomos, Internet de las Cosas y análisis avanzados permiten que las personas y los bienes se muevan más rápido, más seguro, más barato y más limpio.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

A medida que el crimen se vuelve más inteligente y más tecnológico, las agencias de seguridad pública deben hacer lo mismo. En las ciudades inteligentes, los datos desempeñarán un papel cada vez más importante en la prevención del delito a medida que las agencias intenten evitar el delito aprovechando todos los flujos de datos, incluida la información social y de crowdsourcing.

De implantarse estos puntos, ¿cuál es el resultado? Un centro urbano que no solo aprovecha la tecnología para mejorar sus propias operaciones, sino que se conecta con ciudadanos, empresas y organizaciones sin fines de lucro de nuevas maneras.

* El autor es director en Deloitte Consulting en la práctica de Sector Público, lidera la iniciativa de ciudades inteligentes y transporte
2019-12-06T15:37:24+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!