En Perú y México están 4 de los 5 mejores restaurantes en América Latina, según The World´s 50 Best.

Perú, otra vez, está de manteles largos, pues los dos mejores restaurantes latinoamericanos en 2018 están en Lima.

El mejor de toda la región es Central, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León. En la lista general dicho establecimiento quedó en el sexto lugar, por lo que descendió un puesto ya que en 2017 se encontraba en quinto.

Central es considerado un santuario gastronómico para todo lo que es peruano debido a que utilizan muchos ingredientes que raramente se sirven en otros establecimientos.

Para poder ofrecer un menú diferente, Virgilio Martínez y Pía León, quienes están casados, experimentan con las variedades de maíz, papa y otros productos menos conocidos que existen en Perú.

El segundo de esta lista es Maido, el cual es considerado un templo de la cocina nikkei peruano-japonesa.

Pese a que este lugar subió un lugar en la lista global respecto al 2017 (pasó del octavo al séptimo), en la lista regional tuvo un descalabro ya que el año pasado fue el mejor restaurante de América Latina.

Maido, liderado por los chefs Mitsuharu Tsumura y César Choy, brinda una oportunidad única a sus comensales de probar platillos que fusionan lo mejor de las tradiciones culinarias de Japón y Perú.

Entre los platillos estrellas del restaurante que tiene ya 9 años de existir están el dim sum de calamar y caracol, choripan de pulpo y el asado de tira, que requiere más de 50 horas de cocción.

La gran sorpresa de esta lista es Quintonil, ubicado en la Ciudad de México, pues le “comió el mandado” a restaurantes como D.O.M y Pujol al obtener el tercer puesto de la lista regional.

El chef Jorge Vallejo también logró posicionar a su restaurante en el lugar 11 de la lista general, es decir, subió 11 puestos respecto a 2017, año en el que ocupó el lugar 22.

El menú de Quintonil destaca debido a que solamente usa productos locales y ofrece lo mejor de la gastronomía mexicana. Todos los platillos que se sirven en este lugar están perfectamente equilibrados, lo que es una garantía para los comensales.

Un aspecto a destacar es que el chef Vallejo y su equipo mantienen tan baja su huella de carbono que muchos de sus ingredientes viajan solamente 30 metros desde su origen, que es un huerto aledaño, hasta el plato de los comensales.

En tanto al que es considerado como el chef más famoso de México, Enrique Olvera, también alcanzó a afianzar un lugar en esta lista.

Pujol se ubica en el cuarto puesto en la lista regional, mientras que en la general está en el lugar 13. Lo anterior significa que subió 7 puestos en la última lista, pues en 2017 ocupó el lugar 20.

Olvera es conocido por haber tomado la comida mexicana, tanto la que encuentras en la calle como en los sitios más exclusivos, para darle un tratamiento único y reinventarla.

El año pasado, el chef Enrique Olvera abrió las puertas de la nueva sede de Pujol, en la Colonia Polanco, con las lecciones que aprendió en Cosme, su restaurante en Nueva York, el cual ocupa el lugar 25 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Y en el quinto lugar se encuentra D.O.M, de los chefs Alex Atala y Geovane Carneiro.

Los comensales encontrarán en este lugar, ubicado en Sao Paulo, comida brasileña preparada con ingredientes amazónicos, lo que lo hace un lugar realmente especial.

Con lo anterior queda claro que la gastronomía latinoamérica gana, poco a poco, terreno a nivel mundial y que no queda de otra más que disfrutarla.

 

La crema y natade la gastronomía latinoamericana

 

  1. Central, de Virgilio Martínez y Pía León. Lima, Perú
  2. Maido, de Mitsuharu Tsumura y César Choy. Lima, Perú
  3. Quintonil, de Jorge Vallejo. Ciudad de México, México
  4. Pujol, de Enrique Olvera. Ciudad de México, México
  5. D.O.M, de Alex Atala y Geovane Carneiro. Sao Paulo, Brazil