México: potencial atractivo para la farmacéutica

//México: potencial atractivo para la farmacéutica

México: potencial atractivo para la farmacéutica

El mercado farmacéutico mexicano está entre los primeros quince del mundo.

Por Rodrigo Camino

Invertir es una disciplina que requiere planificación, para llevarla a cabo es necesario definir, en primer lugar, los objetivos y posteriormente, las políticas de inversión que permitirán al inversionista, alcanzar las metas deseadas. Toda inversión implica un riesgo a considerar, el rubro es un tema importante para la evaluación de toma de decisiones.

Actualmente en México, el sector farmacéutico se posiciona como uno de los más dinámicos en materia de inversiones, pues se ha caracterizado por un crecimiento sostenido y con expectativas de crecimiento en un futuro próximo, tanto que el año pasado, fue designado por las secretarías de Economía y Salud como: “Industria estratégica y prioritaria para la economía y la salud de México.”

RETOS DE 2019

La industria tiene una contribución innegable a la salud de la población, por lo que se genera un efecto multiplicador favorable; éste, es uno de los argumentos que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) ha esgrimido desde hace un lustro para tratar de obtener la declaratoria de “estratégica”, con todo lo que ello implica.

La industria farmacéutica enfrentó el año pasado importantes retos, muchos de ellos externos, sobre todo ahora que se negocia el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá; USMCA, por sus siglas en inglés). El sector tiene una relación fuerte, estrecha y profunda con Estados Unidos, debido a que desde la Unión Americana se importa poco más de 20% de los productos y se exporta más de 26% de la producción nacional.

Otro reto, consistió en la apertura de nuevos lazos comerciales con otras naciones para obtener diversificación. Sin embargo, la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) a inicios de 2017, retrasó las posibilidades de explorar mercados asiáticos con productos farmacéuticos provenientes de México, pero ahora México participa de la versión 2.0 de este tratado, ya sin la Estados Unidos y ahora hay muchas esperanzas en esta apuesta.

RELEVANCIA DEL MERCADO LOCAL

En México, la industria farmacéutica está expuesta a una estricta regulación por lo delicado de sus actividades, desde las etapas de investigación, desarrollo, aprobación sanitaria, promoción, venta y seguimiento de productos.

México puede posicionarse a nivel global como un país para manufactura y exportación de medicamentos, buena parte de los esfuerzos actuales de la COFEPRIS, la entidad regulatoria de gobierno, están orientados a establecer regulaciones para que el país sea más competitivo y cumpla con las regulaciones internacionales en esta materia para acceder a otros mercados.

No hay que olvidar que el mercado nacional es muy importante para el continuo crecimiento de la industria farmacéutica, debido al crecimiento de la población y al nivel de consumo de fármacos, que muestran un potencial de desarrollo muy grande por el tamaño del mercado y características de la población.

Sólo hay que recordar que la pirámide demográfica en México cambia, la esperanza de vida ha aumentado y la mortalidad disminuido. En pocos años, aumentará el rango de edad de la población entre 45 a 65 años, lo que inevitablemente implica, que crecerá la necesidad de consumir más medicamentos para atender a la salud, sobre todo en enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras. Así que, sin duda, la industria farmacéutica debe prepararse óptimamente para cubrir las necesidades futuras de la población mexicana.

PFIZER INVIERTE FUERTE

La última semana de enero, Rodrigo Puga, director general de Pfizer informó a los medios de comunicación que su laboratorio, invertirá en nuestro país 26 millones de pesos durante el transcurso del 2019, de los que 15 se destinarán a la investigación clínica, ocho a modernizar el laboratorio de control de calidad de su planta en Toluca y los tres restantes a proyectos de impacto social y educación.

En otro rubro, Puga comentó que a nivel local Pfizer inicia los trámites necesarios para el registro sanitario de cinco nuevos fármacos, los que una vez en el mercado, beneficiarán a médicos y pacientes. Informó que a nivel global, Pfizer planea, de aquí al 2025, el lanzamiento de 25 medicamentos innovadores, ampliando su cobertura a 225 millones de pacientes.

NUEVA PLANTA EN MERCK

Según información proporcionada por Edgar Paredes, director de Comunicación Corporativa, Merk concluirá su plan de inversión 2017-2019, que incluye la terminación de la ampliación de su planta en Naucalpan de Juárez y el Centro de Distribución, en la Ciudad de Toluca de Lerdo, ambos proyectos ubicados en el Estado de México, se estima que iniciarán operaciones a finales del 2019.

Además, Paredes informó que para este mismo año, Merck México pondrá en el mercado tres nuevos productos, dirigidos a las áreas de oncología, esclerosis múltiple e infertilidad femenina.

PLAN ESTRATÉGICO

La farmacéutica danesa presentó los planes de trabajo en México, entre los que destacan por su importancia: el desarrollo e implementación de acciones tendientes a incrementar una cooperación más estrecha con la sociedad médica y el gobierno

con el fin de mejorar los logros alcanzados en los temas de diabetes y obesidad; impulsar la presencia de México en el ámbito médico internacional, con la realización en Cancún, Quintana Roo, del Novo Nordisk Leader Summit, evento que reunirá en marzo a un contingente aproximado de 700 médicos especialistas, en el que se debatirá sobre temas esenciales como obesidad, diabetes y hematología. Adicionalmente, se anunció que en los próximos dos años se superarán las inversiones realizadas durante los 5 años previos, mismos que alcanzaron un monto total de casi 352 millones de pesos.

Los planes de desarrollo de estos tres importantes laboratorios confirman el interés en nuestro país, para dar continuidad a temas de investigación y al bienestar de la población en temas de salud.

CEO Latam te recomienda leer “El paciente va primero” para que te enteres sobre más datos de la industria farmacéutica.

2019-08-15T08:53:05+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!