El 91% de los millennials aspira a convertirse en líderes, pero ¿reciben el apoyo necesario de las empresas para lograrlo?

A pesar de que los millennials mexicanos desean convertirse en líderes, la realidad demuestra que aún tienen un largo camino por recorrer pues actualmente sólo el 6% de esa generación tiene un puesto gerencial o directivo, revela la Encuesta Millennial 2018 de Deloitte.

Entre los principales obstáculos que enfrentan estos jóvenes, según un estudio de Harvard Business Review, se encuentra la falta de confianza de sus equipos, conformados por personas mayores que ellos, así como la falta de experiencia.

A pesar de esto, varias empresas están interesadas en apoyar a los millennials a alcanzar su meta por lo que han puesto en marcha estrategias y programas para retenerlos e impulsar sus carreras para que ocupen posiciones claves en las compañías.

Tal es el caso de Mondelēz México, una empresa líder en la elaboración de snacks (gomas, caramelos, queso crema, bebidas en polvo, galletas y chocolate) que cuenta con una agenda para empoderar y capitalizar las habilidades del talento joven.

De hecho, el 45% de su personal corporativo está compuesto por millennials, y de ellos, 87 tienen puestos gerenciales en diferentes áreas.

Entre los apoyos que brinda la compañía a esos jóvenes destacan cursos virtuales que cubren distintas temáticas y que contemplan certificación y evaluación de aprovechamiento, programas de coaching y formación de liderazgo.

 

PASO A PASITO

Por ejemplo, Julio Rodríguez, de 34 años, es director de la planta en Ecatepec de Mondelēz México, en donde anualmente se producen hasta 30 mil toneladas de queso, y quien afirma que la clave para lograr alcanzar uno de esos puestos es hacer lo imposible, posible, y siempre trabajar en equipo a través de una relación de adulto a adulto.

“La clave está en tener toda la actitud, no tener límites (los límites se los pone uno), no creer en jerarquías, sino en un liderazgo en donde todos somos iguales, pero con roles y responsabilidades diferentes”, abunda.

También Osly Burgos, con 28 años, ya es abogado Senior de Global Business Services de Mondelēz México, y destaca la importancia de que las compañías abran las puertas al talento joven, confíen en ellos y contribuyan a su crecimiento.

“La compañía puso en mí su confianza y creyó en mis habilidades para cumplir con las responsabilidades de este puesto, sin importar mi edad, elemento que ha aportado grandemente a mi desarrollo profesional y personal”, señala.

Lo esencial para que los millennials logren convertirse en líderes es empatar su perseverancia, ganas de crecer y compromiso, con el hecho de que las corporaciones crean en ellos para ayudarlos a alcanzar el éxito y les abran las puertas.