El sector turismo genera uno de cada cinco empleos nuevos en México, pero es un sector que aún puede dar más.

El turismo representa uno de los sectores económicos más dinámicos en el mundo actualmente, por los niveles de inversión en infraestructura física, la importante generación de empleo, la aportación incremental de divisas, así como por ser un motor de desarrollo regional en los destinos turísticos.Se considera que contribuye directamente con 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y genera uno de cada 10 empleos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que, en el año 2030, se alcanzará la cifra de mil 800 millones de turistas en el mundo. Para la economía mexicana, el turismo ha sido una actividad relevante; sus beneficios no solo se reflejan como un generador de empleo y desarrollo regional integral, sino que se ha convertido en un factor de difusión de atractivos culturales y naturales del país.

La promoción de los destinos, productos y servicios turísticos es un instrumento fundamental para consolidar a México como una potencia mundial, desarrollando mayor interés por conocer y visitar los atractivos turísticos, no sólo de sol y playa, sino de nuestras culturas ancestrales, gastronomía, costumbres y, sobre todo, de la tradicional hospitalidad de los mexicanos.

TURISMO A RAUDALES

 El turismo en México “es una industria sustentable que protege nuestro patrimonio natural y cultural, que transforma integralmente nuestros destinos, y que genera bienestar y desarrollo para los habitantes”, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno de la República.

Quintana Roo, indicó De la Madrid Cordero, fue la entidad del país que mejor desempeño económico registró al crecer 7.1%, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

En 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional que llega a los diferentes destinos del país registró cifras históricas: 35 millones de turistas.

México ha incrementado la captación de turistas estadounidenses, el principal mercado, y ha diversificado los mercados emisores.

MÉXICO, A LA VANGUARDIA

En los últimos cuatro años se ha registrado un incremento de 24% en la llegada de visitantes europeos, de 70% en la llegada de visitantes de América del Sur y se ha duplicado la llegada de visitantes asiáticos.

Estos resultados han llevado al país a ocupar el lugar 8 de los países más visitados del mundo. México avanzó ocho posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del Foro Económico Mundial al pasar del lugar 30 en 2015 a la posición 22 en el 2017.

El presidente de la Fundación Vidanta, Roberto Russell, dijo que en los últimos años México se ha destacado a nivel global gracias al creciente flujo de los viajeros internacionales.

“En el contexto global, y por ende en el de América Latina, México está a la vanguardia. El tema de la inseguridad está presente, pero eso no impide que la gente siga llegando. Nos falta consolidar la idea de que el turismo va a jugar un papel cada vez mayor en el desarrollo económico y social de México”, dijo Russell en declaraciones a Xinhua.

Laura Flamand, coordinadora general académica de El Colegio de México, dijo que abordar en conjunto los temas de inseguridad y turismo representa un reto “complejísimo”.

Sin embargo, para la experta en la materia percepción de inseguridad que prevalece sobre México en materia de turismo no es muy distinta a la de otros países.

“Si uno mira los indicadores de crimen en Francia, Italia o España, cuando los califican a los destinos mexicanos, no estamos tan distintos”, dijo Flamand. Y añadió que hay una percepción de que es muy inseguro venir a México, pero es una percepción que tendremos que modificar.