Quienes ocupen dichos puestos deben tener habilidades de comunicación, analíticas y numéricas.

 

El cargo de los financieros siempre ha sido uno de los más indispensables. Con la contingencia por la pandemia del Covid-19, se convirtió en uno de los más críticos ya que tuvieron que responder de manera inmediata para poder evaluar la salud financiera de la organización y tomar decisiones para mitigar el impacto a largo plazo.

Durante este periodo los financieros han tenido que evolucionar en sus actividades para implementar herramientas que les permitan ahorrar tiempo, agilizar sus procesos y realizar proyecciones en tiempo real.

Las habilidades clave que se buscan en estos perfiles son: la atención al detalle, la resolución de problemas, además de habilidades de comunicación, analíticas y numéricas.

“Los perfiles financieros con experiencia y conocimiento de análisis big data son los más requeridos hoy en día. Poder analizar e interpretar información numérica a gran escala en tiempo real y aterrizarla para crear estrategias en conjunto con otras áreas será indispensable”, explica Luis Pérez Reyna, consultor en Robert Walters, una de las firmas líderes en reclutamiento profesional especializado.

Hoy más que nunca, los financieros tienen un lugar en la mesa directiva de las organizaciones y se ha reforzado su rol como el brazo derecho.

La empresa Robert Walters recomienda a los financieros conocer a profundidad los procesos y actividades de la compañía para poder adaptarse al cambio y tener un entendimiento completo del ecosistema de la organización, saber qué tipo de proyectos pueden representar una inversión a largo plazo y qué costos se pueden recortar.

Durante este periodo de contingencia los perfiles enfocados a Planeación Financiera y Data Analytics han tenido mayor demanda.

Para especializarse, Pérez Reyna recomienda tomar capacitación en sistemas de datos, planeación de proyectos y modelaje financiero, y agrega que, en el entorno de las fintech, las habilidades digitales son primordiales.

Los perfiles financieros que además conozcan de UX y tengan una personalidad comercial para poder entender el producto, ayudar al desarrollo de la empresa y crear estrategias que impacten directamente el revenue de la compañía tendrán mayor demanda.

Para poderse preparar mejor para un proceso de reclutamiento, el consultor Luis Pérez Reyna recomienda revisar comunicados de prensa, páginas de internet financieras, actualizar su conocimiento en regulaciones y nuevos programas de apoyo, leer noticias sobre la compañía a la que están aplicando para tener una perspectiva general de la salud financiera de la organización y de la industria en general para que el candidato pueda transmitir su experiencia y entendimiento.

Además mostrar la capacidad de comunicarse de manera efectiva y trabajar en equipo con otras áreas es algo que los reclutadores están buscando. Durante una entrevista es importante transmitir los logros enfocados en números, porcentajes de retorno de inversión, reducción de gastos y el impacto en la organización.