Perspectivas de Alta Dirección 2018

//Perspectivas de Alta Dirección 2018

Perspectivas de Alta Dirección 2018

87% de los directivos mexicanos proyectaron crecimiento en sus organizaciones, según KPMG.

A pesar de los fenómenos sociales, políticos y económicos interactuando en México, la percepción de los empresarios es positiva: 7 de cada 10 consideran que la economía del país durante 2018 será mejor o igual que el año anterior, 56% espera que su negocio crezca en 2018 al menos un dígito (de 1% a 9%), 31% pronostica dos dígitos, solo 11% considera que no habrá crecimiento y 2% que habrá decrecimiento, dadas las condiciones económicas mundiales.

Adicionalmente, casi la mitad de la Alta Dirección (46%) señala que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado, 39% que se ha mantenido y al igual que el año anterior solo 15% que ha disminuido, de acuerdo con Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, encuesta que presenta las acciones que los líderes de empresa integrarán en sus estrategias para que sus organizaciones sean más productivas y rentables en los próximos años, realizada por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

“La decimotercera edición de Perspectivas cuenta con un número récord de respuestas: 906. Para KPMG en México es relevante agradecer la confianza de la comunidad empresarial que compartió su opinión y expectativas”, comenta Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.

“Vivimos una época de importantes cambios para la economía y los negocios, entre los que destacan para México: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones de 2018, las nuevas licitaciones de campos petroleros, un nuevo control fiscal por medio de tecnologías de la información, entre otros, que denotan un camino de incertidumbre pero, a pesar de ello, los líderes empresariales mexicanos son optimistas con respecto al desarrollo de la economía y, en particular, a la transformación de sus propios negocios”, agrega.

FACTORES EXÓGENOS

Las economías en el mundo han caminado adecuadamente a pesar de la incertidumbre, y esto es lo que los líderes empresariales en México están viendo. Hoy, se ponen sobre la mesa temas que deben ser considerados en la estrategia.

El futuro del TLCAN y su impacto en los negocios

  • En esta edición se incluyó una pregunta específica sobre el impacto de la renegociación del TLCAN en la rentabilidad de las empresas: solo 11% considera que se incrementará, 54% indica que se mantendrá, 17% considera que disminuirá, y 18% que no se verá afectada.
  • Ante este panorama, los principales procesos de negocio que se verán impactados por la renegociación del TLCAN son: 28% cadena de suministro, 24% temas regulatorios, 19% logística y distribución, 19% precios de transferencia y 11% reportes fiscales.

Reforma Fiscal con escaso impacto inicial

  • 9% de los directivos consideran que, con base en los avances de la Reforma Fiscal en Estados Unidos, la rentabilidad de su empresa se incrementará, 55% que se mantendrá, 19% que disminuirá y 17% que no se verá afectada.

Las elecciones pintan el escenario político

  • Ante la pregunta de qué impacto tendrán las elecciones de 2018 en la rentabilidad de su empresa, 11% de los líderes de empresa comentan que se incrementará, 68% que se mantendrá y 21% que disminuirá.

 

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

 

Con respecto a la pregunta “¿Cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?”, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Sobre el gobierno federal, 1% de los encuestados considera que es “Excelente” y 16% “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 65%; “Pésima” cuenta con 18%.
  • Sólo 7% de los directivos opina que la actuación de los gobiernos estatales es “Buena”; 65% la califica como “Regular” o Mala”; la categoría “Pésima” cuenta con 28%
  • En el caso de los diputados, sólo 1% de los líderes la considera “Buena”; “Regular” y “Mala” suman 61%; “Pésima” obtuvo 38%.
  • Los senadores obtuvieron únicamente 3% de las preferencias de quienes consideran su actuación como “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 62%; “Pésima” es la opción elegida por 35%.

En el rubro “Considera que la actuación del gobierno tuvo un impacto en la competitividad de su empresa durante 2017”, la opción “Negativo” sobresale con 56% en comparación con 52% del año anterior; la opción “Positivo” registra un ligero incremento de 12% de las respuestas contra 9% de 2017, y “Nulo/Ninguno” 32%, contra 39% de la edición anterior. Del porcentaje que se muestra positivo, 36% señala que es gracias al aumento del consumo interno.

Ley de ingresos y régimen fiscal no despiertan simpatía

  • Solo 21% de los encuestados considera que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2018 impulsará la competitividad y el crecimiento de su organización; porcentaje ligeramente superior en relación con 12% registrado en 2017.
  • 60% de los directivos califica al régimen fiscal en México como “Bueno” y “Regular”, 32% como “Malo”, y 8% como “Muy Malo”, ligera alza considerando que en 2017 no hubo cambios importantes en la legislación tributaria.

Competitividad de los negocios

  • Por otra parte, también se preguntó si, a cuatro años de su aplicación, las reformas tuvieron impacto en la competitividad de su empresa: los directivos se muestran positivos en relación con las reformas de Telecomunicaciones (74%), Laboral (51%), Financiera (51%). Sin embargo, la balanza se torna negativa al hablar de la Fiscal (74%), Energética (58%) y Educativa (51%).
  • Asimismo, ante la pregunta “¿Cuáles considera que son las principales variables que México requiere para incrementar su competitividad?”, los directivos señalan como las cinco primeras variables: el combate a la corrupción (82%), la estabilidad de la economía (62%), mejorar la seguridad pública (60%), fortalecer el Estado de derecho (54%), y los incentivos fiscales (46%).
  • Ante la pregunta de “Cómo está afectando el ambiente de inseguridad actual en el país sus decisiones de inversión”, 49% de los empresarios indica que se han mantenido, 41%, que se han reducido, y 10%, que se han suspendido.

Con respecto a los resultados de esta edición, Agustín Vargas, Socio Líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México, comenta: “Ante los diversos temas en la agenda nacional, la planeación de escenarios cobra especial importancia para identificar posibles impactos en la operación de las empresas”.

PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS

  • Las cinco principales estrategias hacia donde las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años son:
  1. 63% “Satisfacción del cliente” (53% en 2017)
  2. 54% “Innovación” (51% en 2017)
  3. 48% “Reducir costos” (55% en 2017)
  4. 45% “Mejorar los procesos y el desempeño” (45% en 2017)
  5. 43% “Desarrollo de talento humano” (45% en 2017)
  • Al preguntar “¿Cuál de los siguientes factores considera usted que contribuirán a que su organización genere mayores utilidades en los próximos tres años?”, destacan:
  1. 58% “Mejora en la capacidad de innovación” (58% en 2017)
  2. 8% “Mayor inversión en el desarrollo del talento humano” (variable incluida este año)
  3. 47% “Mejoras en las tecnologías de la información (TI)” (47% en 2017)}

Las iniciativas que serán relevantes en los próximos tres años para mejorar la competitividad en la organización son: 37% “Servicio de cómputo en la nube”, 37% “Análisis de datos (data & analytics)” y 36% “Seguridad cibernética”.

  • México dio sus primeros pasos hacia la digitalización con la implementación de la factura y contabilidad electrónicas, ante este hecho, les preguntamos a los directivos qué tan relevante considera invertir en TI para el control y manejo tributario: 46% lo considera muy relevante, 42%, relevante, 9%, indiferente y solo 3%, poco relevante.
  • De hecho, 62% planea invertir en este tipo de tecnologías, 54% lo realizará a corto plazo, 42% lo planea a mediano plazo y 4% a largo plazo.

“La Alta Dirección de las empresas está en sintonía con la necesidad de transformar con innovación los modelos operativos, a la luz de la evolución de los nuevos comportamientos de los consumidores, las tecnologías disruptivas, las políticas regulatorias y la globalización”, afirma Roberto Cabrera.

2018-11-20T12:42:52+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!