Tecnología para conducir con cuidado

//Tecnología para conducir con cuidado

Tecnología para conducir con cuidado

La IA se emplea para ayudar a los conductores de vehículos a manejar de forma más segura.

 

El uso de teléfonos móviles al volante se ha convertido en la causa número uno de muertes en accidentes de tráfico en México. El número asciende a 60%, lo que superó la conducción a exceso de velocidad o en estado de ebriedad, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, CESVI.

Algunas causas de la mala conducción son las distracciones que ocurren durante un trayecto. Cambridge Mobile Telematics (CMT), proveedor en telemática y análisis móvil, dio a conocer los resultados de su primera encuesta en la que entrevistó a un total de 1,000 mexicanos quienes opinaron acerca de la seguridad vial, distracciones al volante y la oferta de seguros en México.

Tim Vogel, Chief Information Security Officer de CMT, describió los criterios de CMT para medir la conducción distraída: “Número uno, el teléfono debe estar en movimiento. Número dos, el vehículo debe estar en movimiento [más de 16 kilómetros por hora]. Número tres, la pantalla del teléfono está encendida y desbloqueada. El número cuatro, que es una opción, es si hemos detectado tapping”.

Todos estos factores se combinan en lo que Vogel llamó “episodios de distracción”. Estos eventos están correlacionados con la información de colisiones y reclamos de seguros observada en el conjunto de datos de CMT, a partir del cual se construye un modelo de comportamiento del conductor operativo.

Aproximadamente 52% de los embotellamientos observados en el conjunto de datos se correlacionaron fuertemente con una importante distracción de teléfonos inteligentes que tuvo lugar al principio del viaje.

 

 

La distracción telefónica es un riesgo que no ha sido identificado o medido adecuadamente por las aseguradoras en Latinoamérica, incluyendo México.

Aseguradoras en todo el mundo han reconocido la oportunidad de poner la seguridad en el centro del desarrollo de sus productos. Globalmente, los seguros con las tasas de adopción más altas incluyen características de seguridad, además de recompensas o descuentos.

Los programas de seguros conectados se basan tradicionalmente en precios, estamos viendo un número de jugadores clave expandiendo sus modelos de negocios y ofreciendo servicios con valor agregado (Value Added Services, VAS) como parte de los seguros, tanto en mercados de consumo como en flota comercial.

Estos servicios están basados en ayudar a los conductores a disminuir riesgos o protegerlos en casos de colisión.

  • En la encuesta presentada, 73% dijo que los servicios conectados con la seguridad serían una motivación critica para suscribirse a un nuevo programa de seguros. Estos servicios incluyen recompensas, asistencia de emergencia en carreteras o monitoreo familiar.
  • Cuando las funciones de la seguridad están explicadas, 93% de los mexicanos considerarían suscribirse a un seguro conectado. Este es el más alto porcentaje de cualquier país analizado hasta la fecha.
  • Mientras que 63% de los encuestados se inscribiría en un seguro conectado por el descuento, 52% también favorecería los beneficios de seguridad familiar.

La plataforma DriveWell (ManejaBien) desarrollada por CMT, potencia las funcionalidades de seguridad y compromiso. Las aseguradoras que utilizan DriveWell, han implementado alertas de impacto en tiempo real, primer aviso de pérdida y reconstrucción de choque.

La aplicación recaba datos telemáticos y ha demostrado su impacto positivo en la seguridad, con informes de reclamos menos severos de 15% a 30% y menos choques de 12% a 24%.

La tecnología se ha implementado más de 35 aseguradoras y más de cinco millones de conductores la utilizan en todo el mundo, gracias a ella, 74% de los conductores han mostrado mejora en sus hábitos de manejo.

 

Distraído mata

  • 49% de los encuestados ponen a los conductores que usan sus teléfonos al volante como su principal preocupación sobre conductores agresivos o ebrios.
  • 89% de los conductores reconocen haber visto a otros conductores en sus teléfonos al menos una vez al día.
  • Más de 60% fue testigo de la distracción del conductor todos los días.
  • Y esas mismas personas que se quejan de otros conductores peligrosos, reconocen que también están distraídas al manejar.
2019-11-01T12:26:24+00:00

About the Author:

Oso Oseguera
error: Content is protected !!