El Munal, en la CDMX, albergará la exposición “Nahui Olin. La mirada infinita” hasta el 9 de septiembre.

El nombre de Nahui Olin es famoso, pero pocas personas conocen a fondo las múltiples facetas de esta artista mexicana.

En el marco del 40 aniversario luctuoso de María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), el Museo Nacional de Arte (Munal), ubicado en la Ciudad de México, presenta la exposición “Nahui Olin. La mirada infinita”.

Para hablar de la versatilidad de Nahui, alrededor de 250 obras, tanto de la artista como de sus contemporáneos como Gerardo Murillo Mr. Atl, fueron reunidas en dicha muestra.

Para Tomás Zurián, investigador que creó el concepto original de la exhibición, el acercarse a Nahui Olin es descubrir un universo inédito, complejo, fascinante e infinitamente bello en la medida en que se le va entendiendo.

“Redescubrirla implica penetrar en un amplio espectro crítico que nos permite admirarla, ponderarla, venerarla y cuestionarla.

“Todo cabe en el ilimitado universo de esta singular mujer que arribó a este mundo para agitar sus valores éticos y estéticos”, subrayó.

En tanto, Mariano Meza, quien estuvo a cargo de la curaduría de la muestra, explicó que la evolución de la artista fue abordado a través de cuatro ejes temáticos: Carmen Mondragón y los antecedentes de las artes plásticas; Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna; El cuerpo como expresión inmanente y Materialización del recuerdo.

Lo que se muestra a través de dichos ejes temáticos es el cómo Carmen Mondragón, hija de una de las familias más importantes del porfiriato, evolucionó para convertirse en la famosa Nahui Oli, la artista transgresora.

Hace 26 años (la ultima vez fue en 1992) que no se exhibía una muestra que se centrara en dicho personaje y lo que aportaron sus creaciones tanto al arte, como a los artistas actuales.

Las obras que se pueden apreciar en esta exhibición provienen de diversos acervos de instituciones como el Munal, el Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como de las colecciones privadas de Tomás Zurián, Andrés Blaisten y Pérez Simón.

Para conocer los horarios y costos de la exposición puedes dar click aquí.