¿Y si falta el CEO?

//¿Y si falta el CEO?

¿Y si falta el CEO?

Asegurar a un director general contra imprevistos es un infaltable en las grandes compañías.

Por Octavio Careaga*

 

Los CEOs son hombres clave en la compañía. Sin embargo, hemos escuchado casos en que altos directivos han tenido que dejar la empresa por factores externos. Uno de los ejemplos más emblemáticos es el de Steve Jobs y Apple en 2011, debido a su enfermedad terminal.

Estas figuras no representan solamente una posición jerárquica, sino también la ideología y el espíritu de la organización. Por ello, su partida cambia el panorama y obliga a reestructurar los planes.

Aunque un CEO puede formar parte de las estadísticas, que nos dicen que en México una persona fallece cada 15 minutos a consecuencia de un accidente, si esto llega a pasarles justo a ellos, las consecuencias podrían ser especialmente drásticas y negativas para el desempeño de la empresa o, incluso, la industria.

Pero esto, como todo riesgo, tiene una contraparte: el seguro.

Asegurar a un director general o ejecutivos clave contra imprevistos que pueden frenar proyectos, clientes, afectar la reputación o provocar caídas en la producción o ventas, es un infaltable en las grandes compañías que dependen en gran parte, de sus altos directivos.

Se trata de un respaldo financiero para resarcir posibles pérdidas económicas relacionadas con la falta del hombre clave, pero también permite una libertad económica para desarrollar habilidades y experiencia en un sucesor que cubra el puesto. Rescatándonos, no solo de la situación repentina, sino ayudando a fortalecer y estabilizar el futuro.

 

¿A qué se enfrenta el CEO actual y por qué es fundamental en la organización?

De acuerdo con la 20ª encuesta mundial de CEOs de PWC, una de las principales preocupaciones de los líderes de las organizaciones de hoy es la innovación. Es necesario que quienes ocupan estas posiciones cuenten con una capacidad superior de adaptación a los retos actuales.

De igual forma, el rubro de confianza se ha sumado a las preocupaciones de los encuestados (con 58%).

Cada una de las acciones o decisiones tomadas por estos líderes, hoy más que nunca, tiene una repercusión más importante frente a un panorama donde la transparencia es vital. Los principales actores relacionados con la organización no solo quieren saber cuáles fueron los resultados de sus acciones, también necesitan saber cómo lo lograron.

El CEO se transforma en una pieza fundamental en la escena pública de las organizaciones, se convierte en portavoz y reflejo vivo de los valores y de la personalidad de la empresa.

Frente a este contexto, el seguro de hombre clave es, quizás, el ejemplo más claro para no olvidar que “más vale prevenir, que lamentar.

* El autor es director de THB México, empresa intermediaria de reaseguro que forma parte de THB Group, división Internacional de AmWINS Group. Inc.

2019-12-13T11:23:35+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!